LIBRETOS TEATRALES

CASTINGS Y DISCRIMINACIÓN

Una constante en nuestro medio en lo referente a castings es que muchas productoras solicitan chicas (os) "lindos, altos..., de ojos azules, tez blanca, rubios, simpáticos y carismáticos, etc" para sus producciones, sean comerciales o miniseries y telenovelas. 
Durante los 43 años que tengo en el medio, haciendo teatro, tv, publicidad, etc. he revisado innumerables libretos -tanto clásicos como modernos- y en las acotaciones del autor sólo mencionan edad, nada más, el aspecto físico se lo dejan al director o al vestuarista.
Shakespeare nunca escribió que Julieta debía ser alta, de ojos azules y cabello ondulado, Moliere tampoco mencionó que las "preciosas" de su obra debían serlo según los cánones de belleza europeos que nos han impuesto, e Ibsen no dijo que Nora debía ser simpática, de 1.75 y tez blanca.

¿De dónde cuernos sacan las productoras de que sólo a las bonitas le suceden cosas?

¿Han visto nuestras miniseries o telenovelas?
¿Por qué Lalola tuvo que ser alta, blanquita y simpática y no pudo ser una de las innumerables actrices que tenemos -muy buenas por cierto- pero que son mestizas o al menos no tan blanquitas? ¿Por qué si los Gonzáles, de Al fondo hay sitio, son de Ayacucho, los integrantes de la familia no son de características más ayacuchanas que limeñas salvo el señor Pampañaupa?
Mención aparte es el caso de Magaly Solier, bonita, pero que trasluce sus rasgos nativos, y eso está muy bien, así debería ser.

Tal vez muchos discrepen al respecto, pero las productoras discriminan. Cuando un jóven se presenta al TUC, a la ENSAD, a Aranwa, al Club de Teatro o  a Diez Talentos, ellos no se fijan si son blanquitos, mestizos o afrodescendientes, se fijan en las posibilidades histriónicas, entusiasmo y deseos de aprender y emprender el camino de nuestra maravillosa profesión.
Creo que ha llegado la hora de  reflexionar sobre lo mencionado , pero sobretodo procurar que a los feos, gordos, chatos, cholos, flacos, negros, y demás etcéteras que no encajamos en los conceptos "normales" de belleza podamos acceder a protagónicos, considerando que todos los actores (y actrices obvio) tenemos el suficiente talento y solvencia como para desarrollar un papel de ese tipo.

Y ojo que soy blanquito, de ojos verdes, mido 1.75 (¡a ver productoras llamen!) pero me revienta el hígado que por esas idioteces el talento nacional se desperdicie.
¡He dicho!

UN ACTOR SE PREPARA...¿para qué?

Titulo este post parafraseando a Stanislavski, porque lo que sigue es una constante en muchos actores (y actrices) en nuestro país. Un actor se prepara...¿para qué?
Así como el médico se prepara para curar enfermedades, el arquitecto para diseñar y construir casas, el bombero para apagar incendios; de la misma manera el actor se prepara para actuar. Eso nos lo dice la lógica.
El asunto es que en nuestro país esa lógica no funciona y no siempre el actor se prepara para actuar sino para sentarse a esperar una oportunidad de hacerlo. Lo que sigue es un extenso comentario a mis posts "¿Buscas castings?" y "Nuevos rostros en la televisión peruana" de un joven actor peruano que se siente (como una gran mayoría de actores nacionales) desilusionado y frustrado ante la dificultad de acceder a ejercer lo que le gusta y para lo cual se ha preparado.
He podido dejarlo como un comentario, pero es tan cierta su opinión que prefiero dedicarle todo este post y darle una tribuna más amplia:

"Hola, mi nombre es José:
Gracias por tocar temas tan importantes. Yo estudié otra carrera y no pude estudiar actuación en una escuela como el TUC o la ENSAD pero me vengo preparando hace algunos años y sigo preparándome en otras escuelas de menos años de estudios pero en donde he aprendido mucho. Considero que aunque es lo ideal estudiar en sitios como el TUC o la ENSAD, no todos podemos por diversas razones, y existen otras maneras para preparase en donde aprendes cosas que te dan buenas herramientas para actuar. Concuerdo contigo en que es sumamente importante aprender y creo que la idea de personas que queremos ser actores es seguir creciendo siempre. Pero debemos saber que este es un camino largo en el que debe prevalecer la perseverancia y el esfuerzo.
El problema es que dependiendo de la situación de cada persona muchas veces ese gran esfuerzo que hiciste estudiando en escuelas de menos rango (pero que de todas formas son bastante buenas) no se ve recompensado porque no hay castings... si hubieran 10 castings por semana habría la posibilidad de quedar en 1 por lo menos, pero no comprendo porque las cosas se manejan de esta forma en el país.
A veces hacen nuevas producciones en donde ponen a gente nueva (gente que sale usualmente de talleres conocidos o son recomendados en muchos casos) o una que otra vez se dan oportunidades a algunos, pero es muy frustrante sobretodo sabiendo que hay tantos actores y actrices que lo dan todo y al final no tienen oportunidades laborales. Incluso cuando estudias en talleres o escuelas reconocidas de todas maneras los castings te llegan para bolos y no para ningún personaje ni siquiera secundario y siempre ves a la misma gente en todas las producciones (esto en relación a la televisión).
Tienes toda la razón, lamentablemente el camino para poder obtener mejores condiciones de trabajo es poder iniciar una carrera aquí y de alguna forma poder irse a otro lado en dónde las cosas sean organizadas y se respeten los derechos del artista, que parece ser la única opción en algunos casos... lo cual es insólito pues debería ser nuestro país quien nos abra los brazos en lugar de echarnos fuera. Me imagino que hay gente que tiene la oportunidad de estudiar afuera y eso les abre más puertas, pero debería ser el Perú el que nos de las posibilidades, apoyar el arte, apoyar nuevos talentos y tratar con dignidad a las personas que tienen una trayectoria, no buscar solo lo comercial o lo que de ráting (odio esa palabra)...

Tienes toda la razón... la autoestima de los actores no es mucha, se permiten muchas cosas solo por hacer carrera o tener una remuneración. Además es injusto prepararse y sacarse el ancho para que luego te ofrezcan un trabajo que se lo dan a personas que no han llevado ni un taller de actuación básico solo porque dicha persona tiene contactos... las cosas deben cambiar con urgencia, en cuanto a la calidad de las producciones, trato al actor, salarios, muchas veces ni te dan recibo, te piden llevar tu vestuario... y concuerdo contigo en que no es justo recibir ese trato, lo malo es que se van cerrando puertas y en este país no hay muchas...

Las oportunidades laborales deberían ser abiertas a todos, por lo menos a las personas que tienen estudios, no debería ser todo tan cerrado como si fuese una logia secreta...
Es cierto, en otros países están organizados, y además existen cientos de ofertas de trabajo por día... no entiendo como puede ser que acá en Perú hayan castings masivos y en realidad sean solo para extras en la mayoría, esos castings solo los hacen para publicidad y juegan con las ilusiones de la gente... luego la remuneración y el trato son pésimos... por suerte ya pasé esa etapa... pero es muy triste... y también existe el caso de personas que llegan a un nivel y luego tienen que retroceder o aceptar bolos cuando ya han hecho cosas de más peso...
Lo curioso es que algunos productores comentan que deberían haber oportunidades para más personas pero son ellos los que siguen trabajando con la misma gente...
Definitivamente existe muchísimo talento en el Perú, pero parece que solo el 1% puede alcanzar una oportunidad que le permita hacer cosas que valgan la pena, hablando de calidad de producciones y que te permitan crecer como actor.
Parece que la gente que hace castings quisiera que les rueguen por cosas que no aportan nada a tu carrera y encima creen que te hacen un favor...

Con respecto al teatro a veces veo audiciones para obras pero lo que no entiendo es como hay gente que entra rapidísimo a una buena obra y otras personas se pasan años haciendo pequeñas cosas... no entiendo esa desproporción. Supuestamente la gente busca actores preparados o con experiencia pero hay casos en que ponen a gente mediática o no valoran la responsabilidad o esfuerzo.
Yo personalmente llevo como cuatro años estudiando actuación, entre talleres cortos y escuelas de actuación duración de aproximadamente dos años cada una, en donde he aprendido mucho en cuanto a técnica, construcción de personajes, etc. (claro que quiero aprender muchísimo más) jamás pretendí empezar sin nada de preparación y he trato de complementar eso con otras cosas que me sirvan para la actuación y me encantaría tener más experiencia, no siempre es posible. Sobretodo es difícil poder estudiar y trabajar en actuación para seguir aprendiendo, por eso considero muy importante que cuando ya tienes cierta formación se te den oportunidades y así seguir adelante en la preparación y crecimiento profesional.
No sé, si estuviésemos en un país en donde se abrieran más puertas sería distinto, pero acá se hace todo poquito a poco. Sobretodo porque algunos estudios son bastante elevados. Por eso aunque sí me parece bien que los actores no sean improvisados pienso que algunas cosas se pueden adquirir en el camino como ya mencioné. Pero claro que sí sigo creciendo en esto, cada vez voy a prepararme mejor porque esta profesión merece muchísimo respeto y no es un pasatiempo ni algo que se haga solo porque se te ocurrió. Exige muchísimo más tiempo y compromiso que otras profesiones y una absoluta convicción de que estás dispuesto a cumplir con las exigencias que requiere ser actor.
Concuerdo en que un actor debe tener experiencia para actuar. En el Perú esto lo veo más con respecto al teatro porque es ahí en donde se demuestra si tienes las herramientas o no, acá en televisión suelen poner personas en series porque físicamente encaja con la idea del personaje que tienen en mente... por otro lado existen muchas producciones de baja calidad en las que actores bien preparados desperdician su talento, por lo que habría que hacer buenas producciones que sean buenas en todos sentido.
Creo que en relación a la televisión lo que falla es la calidad de las producciones en cuanto a guión, la inexistente dirección de fotografía, etc. y es un poco cómico que una persona que quiere ser actor se prepare para intentar trabajar en eso... es como una paradoja. Si es que todos los actores entraran al teatro sería genial pero muchas veces la televisión es una ventana para que te llamen para buen teatro y viceversa. Concuerdo en que un actor debe tener una buena base de preparación y experiencia, pero creo que eso también se adquiere mientras tengas más oportunidades no solo en teatro que te permitan seguir creciendo y que la experiencia y preparación también se pueden seguir adquiriendo en el camino. Yo creo que un actor lo es desde su primer trabajo profesional, pero es un actor con poca experiencia que no es lo mismo que un actor ya cuajado, pero ambos son actores. En el caso de los niños, hay niños que crecen actuando, y se forman en buenos talleres lo que les da cancha, luego al crecer pueden comprender mejor lo que es ser actor de una manera más seria, y prepararse más, adquirir más herramientas, pero creo que la actuación es mucho lo que vas aprendiendo en cada trabajo profesional tengas la edad que tengas.

En Estados Unidos, un país en donde se enseñan muchos cursos de arte o en Europa, seguramente un niño estará capacitado para actuar desde temprana edad aunque no haya estudiado en una escuela o college, pero la experiencia y preparación si puede tenerla aunque no sea a nivel profesional, pero pueden haber desarrollado muy bien sus habilidades. Igual en Estados Unidos muchas de las mejores escuelas duran entre dos y 3 años como algunos estudios de actuación acá, la diferencia es que allá te abren mucho más puertas y acá tienes que complementar eso con más cursos aparte. Lamentablemente acá no hay casi escuelas que te preparen en todo, solo las que duran como una carrera universitaria. Y en muchos casos hay talleres que son mejores que cursos que te dan en tu carrera, son más específicos y tocan los temas de forma más puntual, no siempre lo que aprendes en una carrera es mejor.
No sé... creo que hay diversas maneras de llegar hacia un camino, pero todas deben exigir tener preparación y no ser una persona improvisada que simplemente se le ocurrió ser actor y cree que todo se dará de la nada. Concuerdo contigo en que en Brasil las producciones son magníficas en todo sentido porque les preocupa cada detalle, acá solo hacen cosas que vendan... en general creo que se debe dar oportunidad a la gente que se prepara ya sea en buenos talleres, escuelas, universidades porque de todas formas siempre en una producción necesitarán adolescentes o niños, y abrirle puertas a nueva gente, pero deberían preocuparse de que las personas que trabajen como actores sean responsables y serios y eso sí que siempre sigan aprendiendo y no se crean que porque ya salieron en algo ya no deben aprender.
Tienes razón, debería haber organización y debería informarse a las personas que iniciamos en esto para tener maneras reales de conseguir empleo o de hacer una buena carrera, que no todo dependa de la suerte o contactos... debería haber orientación al respecto para no estrellarse o evitar tantos riesgos... o cruzarse con gente inescrupulosa... por lo menos que hay una manera de saber como acceder a las productoras, que haya bolsa de empleo, difusión de que productoras o agencias son confiables, que todo esto no dependa solo de buscarlo por uno mismo, sino que realmente pudiera haber orientación concreta al respecto.


Otro punto es el de los agentes, que en otros países es obligatorio tenerlos. Aquí se han abierto unas 3 agencias de representación pero lo curioso es que representan a gente muy conocida y les consiguen más trabajo a ellos ¿ y qué hay de las personas que egresan de escuelas año tras año?, es decir, ¿cómo se puede conseguir oportunidades laborales entonces,si todo gira alrededor de las mismas personas?

Espero que como dices nos unamos, y que se respete más el trabajo que hacemos o intentamos hacer... porque ser actor es una profesión muy respetable y gratificante que no debería verse oscurecida por estas cosas... conozco personas que hacen producciones de mucha calidad y sin embargo lo que vemos en nuestra televisión son las cosas que venden... esperemos que la mentalidad de la gente cambie, pero tienes mucha razón en que hay que exigir respeto como actores aunque el camino sea más largo...

Yo tengo algo de experiencia en el medio y sí he visto como los castings solo se saben de boca a boca... quisiera pedirte un consejo: para una persona que tiene cierta preparación y algo de experiencia ¿cuál sería la manera más factible de conseguir trabajo? ¿Quiere decir que si no soy una persona argollera me es casi imposible lograr más oportunidades? En realidad odio las argollas y siempre creí que todo debía ser por resultado de mi esfuerzo pero al parecer no es así en este medio. Amo actuar y realmente mi objetivo es poder actuar en proyectos de calidad en teatro o cine, pero para eso necesito que me conozcan más en el medio, es como un círculo vicioso.
Muchas gracias".

José.