LIBRETOS TEATRALES

LOS BUENOS CONSEJOS 3

Hace un año, subí  las recomendaciones que han hecho actores famosos del teatro, cine y televisión como una forma de ayudar a los actores que recién se inician.
Como quiera que he recibido varios correos pidiéndome si es que puedo conseguir mas de esos "consejos de actuación", hoy subo una tercera entrega.


"Cuanto más trabajas en tu personaje, más libre eres para ser intuitivo. Pero tienes que meterte de lleno."
Edward Norton

"El problema es que nos provocamos mucha tensión intentando no parecer tontos o débiles, sea lo que sea lo que eso signifique, o por miedo al fracaso. Hay que saber plantearse: ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Sólo estoy intentando contar una historia ¿que es lo peor que puede suceder? Si es caerse de bruces contra el suelo y estamparme la cara, pues me levantaré e iré a por ello de nuevo, intentando hacerlo de otra manera."
Michael Fassbender

“Siempre va a haber alguien por ahí que no crea en ti o que piense que tu cabeza es demasiado voluminosa o que no eres lo suficientemente inteligente. Pero esa es la gente a la que debes ignorar y esos son, precisamente, los momentos en los que debes, simplemente, seguir haciendo lo que más te gusta hacer."
Jimmy Fallon

"Ten clara tu tarea. Hace muchos años me dí cuenta de que me presentaba a los castings con la fijación de que tenía que conseguir el papel. Pero eso, obviamente, no era lo que tenía que hacer. Un actor debe crear un personaje atractivo e interesante que esté al servicio del texto y luego lo presentas en el casting. Después de eso coges, te vas y te olvidas. Todo lo demás está fuera de tu control. Así que ni siquiera pienses en ello, no te enfoques en eso. No vas a que te den un trabajo, vas a presentar lo que tú puedes hacer, a actuar, Y una vez hecho coges y te alejas. La decisión de quién decide si te dan el trabajo está tan fuera de tu alcance que, si lo analizas, no tiene ningún sentido preocuparse. No hay nada más que puedas hacer. Si tienes eso claro, sentirás como te aporta mayor confianza y más fuerza."
Bryan Cranston

“Soy curiosa respecto a otras personas. Ahí reside la esencia de mis interpretaciones. Me interesa conocer cómo sería ser tú.”
Meryl Streep

“Si eres actor y llevas mucho sin que te salgan buenos castings, entonces empieza a producir tus propios proyectos. Monta una obra u organiza noches de lectura en tu piso. Fabrica tus propias oportunidades."
Tina Fey

"El arte de actuar consiste en meterse en los zapatos de otro, en las ídeas de otra persona; observar algo en el espejo y no verse a uno mismo, no sentirse uno mismo ni sentirse un extraño pero si sentirse libre."
Kevin Spacey

“En cada personaje que interpretas existe un cierto porcentaje de ti mismo. Tiene que haberlo o, de lo contrario, no sería actuar. Sería mentir."
Johnny Depp

“Cualquier cosa que hagas, hazlo de forma tan real como puedas, dale vida, hazlo tangible. Encuentra la verdad de ese momento."
Marlon Brando

”No se pueden acabar los estudios de arte dramático y pensar 'A partir de ahora esto va a ser la leche'. Debes contar con que lo próximo que harás será trabajar en un bar unos cinco años y que te ascenderán a camarera para, al menos, ¡otros dos!”
Emilia Clarke

“Equivocarse no tiene importancia alguna. Se requiere ser muy valiente para exponerse al ridículo."
Charlie Chaplin

"Si no estás dispuesto a trabajar duro, deja sitio para que lo haga otro. Prefiero estar con alguien que hace un trabajo horrible pero se entrega al 100% que con alguien que hace un trabajo aceptable y sólo está dispuesto a dar el 60%."
Will Smith

“El secreto está en tomarte el trabajo en serio, pero no tomarte, en absoluto, a ti mismo en serio.”
Judi Dench

"No te limites a hablar de ser actor. Sal ahí fuera y se actor. No te preocupes por la calidad del proyecto. Puedes aprender de cualquier experiencia actoral, buena o mala. Y aprovecha los proyectos malos como oportunidades para crear contactos. Sal, conoce gente, haz preguntas y haz amigos en el mundillo de los actores. Los trabajos no remunerados puedes traerte también trabajos profesionales."
Tom Hanks

“El noventa por ciento de tu aprendizaje pasará por observar a personas extraordinarias. Si te rodeas de buenos actores, elevará tu calidad interpretativa.”
Natalie Portman
.
"A veces tienes que ser temerario y salirte de tu zona de confort a pesar de que te cause pánico. Si jamás me hubiera atrevido a ir un poco más allá que cualquier cómico del montón, hoy estaría tristemente sentado en el sofá de mi casa intentando copiar las expresiones de Leonardo Di Caprio."
Jim Carrey

"Estudia, entérate de los mejores maestros y estudia con ellos. Implícate en la interpretación por el hecho de actuar, no para ser famoso o por el dinero. Haz obras. No valdrá la pena si te metes en esto sólo por el dinero. Tienes que amarlo."
Philip Seymour Hoffman


"Nuestro trabajo es representar la verdad de la naturaleza humana, ya estés interpretando una tierna historia de amor ambientada en una cafetería o estés entre 'Los Vengadores' sitiados en un Manhattan que está reventando por los aires."
Tom Hiddleston


"Si siempre intentas ir a lo seguro, te estás perdiendo la mejor parte de actuar. Y no aprenderás nada sobre lo que te hace humano."
Brit Mailing

"El proceso puede adoptar muchas formas. Pero en definitiva, estamos tratando sobre las intenciones (qué necesitamos y que deseamos en ese momento). Sólo date a ti mismo algo distinto en cada toma y mira qué ocurre."
Brad Pitt


10 RAZONES PARA HACER TEATRO

La sociedad actual teoriza constantemente sobre lo que es bueno o no para cada uno, que cosas hacen que mejore la calidad de vida, que terapias son las más apropiadas para ser el “ser social” perfecto. 
Esto ha aumentado las opciones de ocio a las que acudir en nuestro tiempo libre y se ha producido un germinar de actividades que practicar para sentirse mejor con uno mismo. 
El teatro es una de esas opciones completas para poder alejar de la mente el estrés laboral (e incluso familiar) y centrarse en uno mismo y en el desarrollo de habilidades que probablemente nos son desconocidas. No hablamos de acudir al teatro como público, sino el ser parte del mundo teatral.
En una clase de teatro se trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, improvisación, análisis de texto, puesta en escena y sobre todo, desarrollar el imaginario de una manera que solo los niños suelen hacer. Volver jugar con nuestro entorno y con gente con la que se arriesga a salir de su zona de confort para tirarse a la piscina y experimentar. 
¿Qué va a aportarnos todo eso en nuestro día a día?
  1. Vencer la timidez: Ser objeto de todas las miradas al subir al escenario hace que aquellos que quieran vencer su timidez (ya sea por necesidades personal o laboral) encuentren en el teatro una actividad perfecta para ir, poco a poco, acostumbrándose a ser observados.
  2. Mejora de las habilidades psicomotrices: En los ejercicios de expresión corporal se potencia el uso del cuerpo como herramienta de trabajo, el conocimiento y exploración de movimientos poco habituales. Esto hace del teatro una actividad dinámica y física, ideal para hacer frente a los males del sedentarismo.
  3. Hablar en público: A pesar de no tener esa timidez de la que hablábamos en el punto primero, los ejercicios de dicción y vocalización son muy útiles para aquellos que necesiten hablar en público. Se trata de recursos con los que preparar en casa ponencias y otras intervenciones, mejorando la dicción y la entonación, reforzando así el mensaje del discurso.
  4. Mejora en las relaciones sociales: Superar el miedo al conflicto y al contacto físico y crear vínculos con los compañeros, ayuda a reforzar las habilidades a la hora de conocer gente.
  5. Refuerza la autoestima: La superación en cada clase y la repetición de ejercicios y dinámicas en las que el alumno se da cuenta de su mejoría, proporciona seguridad.
  6. Eliminación de tabúes: Interpretar cada día a personajes diferentes nos acerca a situaciones que nunca habríamos imaginado, haciéndonos sentir en la piel del otro y defendiendo actitudes que probablemente nunca nos habíamos planteado.
  7. Volver a jugar: el desarrollo del imaginario teatral y la evasión de la rutina diaria nos trasporta a mundos nuevos e inexplorados, y proporciona herramientas para llevar el día a día de forma amena y divertida. Si además tenéis peques en casa, os abrirá un abanico de posibilidades para jugar con ellos
  8. Liberación: El teatro contribuye a la eliminación de barreras personales y utilización de un espacio para poder ser libre, y dejar de lado las estructuras marcadas por la sociedad.
  9. Conocimiento y aceptación personal: El teatro implica “desnudarse” emocionalmente en cada clase, ya sea haciendo drama o comedia, aceptándose a uno mismo, ya que las herramientas con las que se trabajan son el cuerpo y la voz en espado puro.
  10. Hemos dejado para el final el motivo más importante: La magia, la diversión, la alegría… desde la carcajada o desde el llanto, el teatro es unión y es pasión.
Hacer teatro significa imaginar, soñar, probar… pero para aquellos que no les guste la idea del escenario, pueden seguir siendo espectadores.
Fuente: Naturarla