LIBRETOS TEATRALES

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018

El mensaje de este año está a cargo de la escritora y periodista mexicana Sabina Berman:


"Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut.
Luego, todos corren… Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.

Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes. Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.

Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.
Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo --o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.
Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.

¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?

Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.
Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta-- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.
Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente".


¡Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro!
Sabina Berman

Mensaje por el Día Mundial de la Marioneta 2018


Este año el Mensaje por el Día Mundial de la Marioneta está dado por la artista africana Werewere-Liking Gnepo

"Una Cabeza esculpida

Una Cara pintada
¿Será humana?
¿Será animal?
¿O quizás vegetal?
Hecha de raíces o de hojas secas
¿Será mineral?
Directamente esculpida en la masa de una piedra o de arcilla con un alto contenido en metales o solo está hecha de gomaespuma o de trapos…
Es o representa a un ser querido un antepasado o un espíritu tutelar, pero podría ser una figura votiva una máscara o una muñeca.
Lo que la identifica como marioneta es la animación: Llevamos una máscara o una muñeca, agitamos un fantoche, una marioneta, puede pues ser también un bastón, un paraguas una mano o un pie, siempre que se pueda animar, dar la ilusión que tiene una vida autónoma que o es una personalidad con un carácter, un proyecto, un objetivo o un destino, una vida que lleva como todas las criaturas, una vida ligada a su animador, su Creador: una vida dialéctica, a veces patética más frecuentemente cómica y fantástica…
No podemos interrogarnos sobre la Marioneta sin preguntarnos sobre la creación en general y la creación de la Vida en particular, sobre todo, tratándose de la creación de seres vivos y al parecer autónomos, pero cuya dependencia o interdependencia va, a veces, más allá de la simple animación para convertirse en pura manipulación… No podemos interrogarnos sobre el Creador y sobre esta especie de burla que entraña estas obsesivas preguntas sin que se nos imponga otra burla: la de la mirada de un niño en nosotros mismos y en cada uno de nuestros espectadores. Ya que es ella la que nos ayuda a escapar de la desesperación y la impotencia frente al incesante incremento de la intolerancia y la violencia.
Es absolutamente necesaria esa mirada de niño para creer en estas figurillas animadas, en estos Ndjundju o estos Kakamu en estos “Sogos Ba y los Sogos Denw” a veces tan finos y atractivos, a menudo tan extraños y horrorosos que aterrorizan y fascinan a su vez a quien importan pero que cautivan completamente toda nuestra atención y nuestra disponibilidad, al creer en la magia y en todas sus posibilidades, de cambiar el mundo y sus costumbres.
Aceptamos las marionetas, las escuchamos contar sin hablar, admiramos sus caras y sus bocas tan maravillosamente imitadas y representadas.
Nuestros Guignoles sociales: políticos, religiosos, hombres y mujeres dichos de poder o de negocios todos mayoritariamente mafiosos y tan terriblemente perversos
Nos emocionamos con las lágrimas de ver las marionetas revelar todo sin que las censuren o las bombardeen, Aquí también en África, son, se hacen “Los bufones del Rey” tienen un poder propio, tienen poder ser, un poder de ser Tienen un don, un patrimonio.
Son una experiencia de generación en generación, son iniciación antes de ser lúdicas Son artes de épocas épicas donde la palabra que ahora está demasiado vigilada necesita de escudos para proteger a “las viudas y los huérfanos”
Estos impulsos de los inventores y de los creadores, aseguran la libertad de aspirar a universos todavía por explorar donde las técnicas de fabricación y sobre todo las de animación entran en competición en el mercado mundial de la manipulación (tanto genética como tecnológica) y arrancan su cuota de mercado y también una plaza honorable y honorífica, a la medida de sus propios méritos
Las marionetas de África vienen a la plaza pública a revelar su historia atípica hecha de bellezas y misterios, de sueños y maravillas, a legar la eternidad de la infancia pura.

En el imaginario de la humanidad y, en esta celebración mundial de la marioneta de 2018
estoy muy orgullosa y me alegro de haber sido elegida para transmitir este mensaje de la Unión Internacional de la Marioneta, a favor de esta forma artística de la que todavía queda por
descubrir toda la riqueza de este patrimonio humano para mejor consciencia de la humanidad.
Ruego a los que me han confiado esta noble misión reciban mi reconocimiento y mi respeto."


Werewere-Liking Gnepo

LOS BUENOS CONSEJOS 3

Hace un año, subí  las recomendaciones que han hecho actores famosos del teatro, cine y televisión como una forma de ayudar a los actores que recién se inician.
Como quiera que he recibido varios correos pidiéndome si es que puedo conseguir mas de esos "consejos de actuación", hoy subo una tercera entrega.


"Cuanto más trabajas en tu personaje, más libre eres para ser intuitivo. Pero tienes que meterte de lleno."
Edward Norton

"El problema es que nos provocamos mucha tensión intentando no parecer tontos o débiles, sea lo que sea lo que eso signifique, o por miedo al fracaso. Hay que saber plantearse: ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Sólo estoy intentando contar una historia ¿que es lo peor que puede suceder? Si es caerse de bruces contra el suelo y estamparme la cara, pues me levantaré e iré a por ello de nuevo, intentando hacerlo de otra manera."
Michael Fassbender

“Siempre va a haber alguien por ahí que no crea en ti o que piense que tu cabeza es demasiado voluminosa o que no eres lo suficientemente inteligente. Pero esa es la gente a la que debes ignorar y esos son, precisamente, los momentos en los que debes, simplemente, seguir haciendo lo que más te gusta hacer."
Jimmy Fallon

"Ten clara tu tarea. Hace muchos años me dí cuenta de que me presentaba a los castings con la fijación de que tenía que conseguir el papel. Pero eso, obviamente, no era lo que tenía que hacer. Un actor debe crear un personaje atractivo e interesante que esté al servicio del texto y luego lo presentas en el casting. Después de eso coges, te vas y te olvidas. Todo lo demás está fuera de tu control. Así que ni siquiera pienses en ello, no te enfoques en eso. No vas a que te den un trabajo, vas a presentar lo que tú puedes hacer, a actuar, Y una vez hecho coges y te alejas. La decisión de quién decide si te dan el trabajo está tan fuera de tu alcance que, si lo analizas, no tiene ningún sentido preocuparse. No hay nada más que puedas hacer. Si tienes eso claro, sentirás como te aporta mayor confianza y más fuerza."
Bryan Cranston

“Soy curiosa respecto a otras personas. Ahí reside la esencia de mis interpretaciones. Me interesa conocer cómo sería ser tú.”
Meryl Streep

“Si eres actor y llevas mucho sin que te salgan buenos castings, entonces empieza a producir tus propios proyectos. Monta una obra u organiza noches de lectura en tu piso. Fabrica tus propias oportunidades."
Tina Fey

"El arte de actuar consiste en meterse en los zapatos de otro, en las ídeas de otra persona; observar algo en el espejo y no verse a uno mismo, no sentirse uno mismo ni sentirse un extraño pero si sentirse libre."
Kevin Spacey

“En cada personaje que interpretas existe un cierto porcentaje de ti mismo. Tiene que haberlo o, de lo contrario, no sería actuar. Sería mentir."
Johnny Depp

“Cualquier cosa que hagas, hazlo de forma tan real como puedas, dale vida, hazlo tangible. Encuentra la verdad de ese momento."
Marlon Brando

”No se pueden acabar los estudios de arte dramático y pensar 'A partir de ahora esto va a ser la leche'. Debes contar con que lo próximo que harás será trabajar en un bar unos cinco años y que te ascenderán a camarera para, al menos, ¡otros dos!”
Emilia Clarke

“Equivocarse no tiene importancia alguna. Se requiere ser muy valiente para exponerse al ridículo."
Charlie Chaplin

"Si no estás dispuesto a trabajar duro, deja sitio para que lo haga otro. Prefiero estar con alguien que hace un trabajo horrible pero se entrega al 100% que con alguien que hace un trabajo aceptable y sólo está dispuesto a dar el 60%."
Will Smith

“El secreto está en tomarte el trabajo en serio, pero no tomarte, en absoluto, a ti mismo en serio.”
Judi Dench

"No te limites a hablar de ser actor. Sal ahí fuera y se actor. No te preocupes por la calidad del proyecto. Puedes aprender de cualquier experiencia actoral, buena o mala. Y aprovecha los proyectos malos como oportunidades para crear contactos. Sal, conoce gente, haz preguntas y haz amigos en el mundillo de los actores. Los trabajos no remunerados puedes traerte también trabajos profesionales."
Tom Hanks

“El noventa por ciento de tu aprendizaje pasará por observar a personas extraordinarias. Si te rodeas de buenos actores, elevará tu calidad interpretativa.”
Natalie Portman
.
"A veces tienes que ser temerario y salirte de tu zona de confort a pesar de que te cause pánico. Si jamás me hubiera atrevido a ir un poco más allá que cualquier cómico del montón, hoy estaría tristemente sentado en el sofá de mi casa intentando copiar las expresiones de Leonardo Di Caprio."
Jim Carrey

"Estudia, entérate de los mejores maestros y estudia con ellos. Implícate en la interpretación por el hecho de actuar, no para ser famoso o por el dinero. Haz obras. No valdrá la pena si te metes en esto sólo por el dinero. Tienes que amarlo."
Philip Seymour Hoffman


"Nuestro trabajo es representar la verdad de la naturaleza humana, ya estés interpretando una tierna historia de amor ambientada en una cafetería o estés entre 'Los Vengadores' sitiados en un Manhattan que está reventando por los aires."
Tom Hiddleston


"Si siempre intentas ir a lo seguro, te estás perdiendo la mejor parte de actuar. Y no aprenderás nada sobre lo que te hace humano."
Brit Mailing

"El proceso puede adoptar muchas formas. Pero en definitiva, estamos tratando sobre las intenciones (qué necesitamos y que deseamos en ese momento). Sólo date a ti mismo algo distinto en cada toma y mira qué ocurre."
Brad Pitt


10 RAZONES PARA HACER TEATRO

La sociedad actual teoriza constantemente sobre lo que es bueno o no para cada uno, que cosas hacen que mejore la calidad de vida, que terapias son las más apropiadas para ser el “ser social” perfecto. 
Esto ha aumentado las opciones de ocio a las que acudir en nuestro tiempo libre y se ha producido un germinar de actividades que practicar para sentirse mejor con uno mismo. 
El teatro es una de esas opciones completas para poder alejar de la mente el estrés laboral (e incluso familiar) y centrarse en uno mismo y en el desarrollo de habilidades que probablemente nos son desconocidas. No hablamos de acudir al teatro como público, sino el ser parte del mundo teatral.
En una clase de teatro se trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, improvisación, análisis de texto, puesta en escena y sobre todo, desarrollar el imaginario de una manera que solo los niños suelen hacer. Volver jugar con nuestro entorno y con gente con la que se arriesga a salir de su zona de confort para tirarse a la piscina y experimentar. 
¿Qué va a aportarnos todo eso en nuestro día a día?
  1. Vencer la timidez: Ser objeto de todas las miradas al subir al escenario hace que aquellos que quieran vencer su timidez (ya sea por necesidades personal o laboral) encuentren en el teatro una actividad perfecta para ir, poco a poco, acostumbrándose a ser observados.
  2. Mejora de las habilidades psicomotrices: En los ejercicios de expresión corporal se potencia el uso del cuerpo como herramienta de trabajo, el conocimiento y exploración de movimientos poco habituales. Esto hace del teatro una actividad dinámica y física, ideal para hacer frente a los males del sedentarismo.
  3. Hablar en público: A pesar de no tener esa timidez de la que hablábamos en el punto primero, los ejercicios de dicción y vocalización son muy útiles para aquellos que necesiten hablar en público. Se trata de recursos con los que preparar en casa ponencias y otras intervenciones, mejorando la dicción y la entonación, reforzando así el mensaje del discurso.
  4. Mejora en las relaciones sociales: Superar el miedo al conflicto y al contacto físico y crear vínculos con los compañeros, ayuda a reforzar las habilidades a la hora de conocer gente.
  5. Refuerza la autoestima: La superación en cada clase y la repetición de ejercicios y dinámicas en las que el alumno se da cuenta de su mejoría, proporciona seguridad.
  6. Eliminación de tabúes: Interpretar cada día a personajes diferentes nos acerca a situaciones que nunca habríamos imaginado, haciéndonos sentir en la piel del otro y defendiendo actitudes que probablemente nunca nos habíamos planteado.
  7. Volver a jugar: el desarrollo del imaginario teatral y la evasión de la rutina diaria nos trasporta a mundos nuevos e inexplorados, y proporciona herramientas para llevar el día a día de forma amena y divertida. Si además tenéis peques en casa, os abrirá un abanico de posibilidades para jugar con ellos
  8. Liberación: El teatro contribuye a la eliminación de barreras personales y utilización de un espacio para poder ser libre, y dejar de lado las estructuras marcadas por la sociedad.
  9. Conocimiento y aceptación personal: El teatro implica “desnudarse” emocionalmente en cada clase, ya sea haciendo drama o comedia, aceptándose a uno mismo, ya que las herramientas con las que se trabajan son el cuerpo y la voz en espado puro.
  10. Hemos dejado para el final el motivo más importante: La magia, la diversión, la alegría… desde la carcajada o desde el llanto, el teatro es unión y es pasión.
Hacer teatro significa imaginar, soñar, probar… pero para aquellos que no les guste la idea del escenario, pueden seguir siendo espectadores.
Fuente: Naturarla


LOS DRAMATURGOS

Esta va a ser una entrada pequeña.
Muy pequeña.
Pequeñísima -diría yo- en cuanto a extensión de texto.
Pero inmensa en cuanto a contenido.
Les adjunto el link de una muy buena página, desde la cual podrán descargar textos de Teatro Peruano actual.

¡Buen provecho!

http://losdramaturgos.com/

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL ESPECTADOR


1.-   Llega siempre temprano:
                     No te preocupes, no encontrarás una cola larga como si fueras a cobrar tu pensión de jubilado, pero es preferible entrar a la sala un minuto antes de la tercera llamada que hacer parar a ocho o nueve personas -porque tu asiento está en el centro- o exponerte al cartelito de "localidades agotadas"

2.-   Usa ropa adecuada.
                     No es una exhibición de modas, es una función teatral, la gente va a ver a los actores, no a tu escote que te llega hasta la rabadilla.   

3.-   Apaga tu celular:
                     Ya sé que vas a decir que para eso lo has comprado, para estar comunicado, pero a menos que seas médico de guardia y te escapaste del hospital, el timbre de tu teléfono rompe el encanto de la representación. 

4.-   Si piensas tomar fotos no uses el flash:
                     No hay nada tan desagradable como iluminar de pronto el escenario y echar al tacho todo el trabajo del iluminador que se esforzó por crear ese ambiente tan especial de luces y sombras que requería la escena.  

5.-   No comas en la sala:
                     Cada día se esfuerzan mas los fabricantes para que sus productor suenen como si estuvieras quebrando madera o arrugando celofan. Las papitas light o los tortees y demás relacionados molestan no sólo a los actores sino también al resto de los asistentes.

6.-   Tampoco bebas:
                      Obviamente nos referimos a los refrescos. No hay nada tan desagradable que el sorber el concho de la botella con una cañita.

7.-   No cuchichees:
                     Evitar los comentarios mientras se da la representación, es la mejor muestra de respeto y apoyo al actor y su trabajo. Los comentaristas de butaca hacen que la gente se incomode y el actor tenga que refrenar las ganas locas de bajar a la platea y torcerle el cuello al hablantín. 

8.-   No salgas a media función:
                    Generalmente para eso son los entreactos, para que corras al baño como si estuvieras huyendo de un incendio. Si sales a media representación, los actores pueden pensar que no te agrada su trabajo. Tampoco te retires apenas se cierra el telón. Si lo haces cuando los actores salen a agradecer la paciencia que les hemos tenido y ven que te retiras, demostrarás lo poco que te ha importado su trabajo. 

9.-  .Aplaude 
                    Es el mejor premio para un actor (aunque trabaje gratis) Si te gustó la obra muchísimo, aplaude hasta que te salgan callos en las manos, si te gustó simplemente, aplaude (al menos con convicción) Si no te gustó igual aplaude le levantarás la autoestima al actor.  

10.- Termina la función y no entendiste ni michi:
                     No importa, siempre hay comentarios que puedes hacer para pasar piola: "¡Gran espectáculo!", ¡"Los actores saben su oficio"!...bueno, es lo mínimo que se le puede pedir a un actor, que sepa su oficio, pero a ti te hace quedar como un gran entendido.