Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018

El mensaje de este año está a cargo de la escritora y periodista mexicana Sabina Berman:


"Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut.
Luego, todos corren… Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.

Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes. Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.

Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.
Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo --o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.
Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.

¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?

Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.
Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta-- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.
Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente".


¡Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro!
Sabina Berman

Mensaje por el Día Mundial de la Marioneta 2018


Este año el Mensaje por el Día Mundial de la Marioneta está dado por la artista africana Werewere-Liking Gnepo

"Una Cabeza esculpida

Una Cara pintada
¿Será humana?
¿Será animal?
¿O quizás vegetal?
Hecha de raíces o de hojas secas
¿Será mineral?
Directamente esculpida en la masa de una piedra o de arcilla con un alto contenido en metales o solo está hecha de gomaespuma o de trapos…
Es o representa a un ser querido un antepasado o un espíritu tutelar, pero podría ser una figura votiva una máscara o una muñeca.
Lo que la identifica como marioneta es la animación: Llevamos una máscara o una muñeca, agitamos un fantoche, una marioneta, puede pues ser también un bastón, un paraguas una mano o un pie, siempre que se pueda animar, dar la ilusión que tiene una vida autónoma que o es una personalidad con un carácter, un proyecto, un objetivo o un destino, una vida que lleva como todas las criaturas, una vida ligada a su animador, su Creador: una vida dialéctica, a veces patética más frecuentemente cómica y fantástica…
No podemos interrogarnos sobre la Marioneta sin preguntarnos sobre la creación en general y la creación de la Vida en particular, sobre todo, tratándose de la creación de seres vivos y al parecer autónomos, pero cuya dependencia o interdependencia va, a veces, más allá de la simple animación para convertirse en pura manipulación… No podemos interrogarnos sobre el Creador y sobre esta especie de burla que entraña estas obsesivas preguntas sin que se nos imponga otra burla: la de la mirada de un niño en nosotros mismos y en cada uno de nuestros espectadores. Ya que es ella la que nos ayuda a escapar de la desesperación y la impotencia frente al incesante incremento de la intolerancia y la violencia.
Es absolutamente necesaria esa mirada de niño para creer en estas figurillas animadas, en estos Ndjundju o estos Kakamu en estos “Sogos Ba y los Sogos Denw” a veces tan finos y atractivos, a menudo tan extraños y horrorosos que aterrorizan y fascinan a su vez a quien importan pero que cautivan completamente toda nuestra atención y nuestra disponibilidad, al creer en la magia y en todas sus posibilidades, de cambiar el mundo y sus costumbres.
Aceptamos las marionetas, las escuchamos contar sin hablar, admiramos sus caras y sus bocas tan maravillosamente imitadas y representadas.
Nuestros Guignoles sociales: políticos, religiosos, hombres y mujeres dichos de poder o de negocios todos mayoritariamente mafiosos y tan terriblemente perversos
Nos emocionamos con las lágrimas de ver las marionetas revelar todo sin que las censuren o las bombardeen, Aquí también en África, son, se hacen “Los bufones del Rey” tienen un poder propio, tienen poder ser, un poder de ser Tienen un don, un patrimonio.
Son una experiencia de generación en generación, son iniciación antes de ser lúdicas Son artes de épocas épicas donde la palabra que ahora está demasiado vigilada necesita de escudos para proteger a “las viudas y los huérfanos”
Estos impulsos de los inventores y de los creadores, aseguran la libertad de aspirar a universos todavía por explorar donde las técnicas de fabricación y sobre todo las de animación entran en competición en el mercado mundial de la manipulación (tanto genética como tecnológica) y arrancan su cuota de mercado y también una plaza honorable y honorífica, a la medida de sus propios méritos
Las marionetas de África vienen a la plaza pública a revelar su historia atípica hecha de bellezas y misterios, de sueños y maravillas, a legar la eternidad de la infancia pura.

En el imaginario de la humanidad y, en esta celebración mundial de la marioneta de 2018
estoy muy orgullosa y me alegro de haber sido elegida para transmitir este mensaje de la Unión Internacional de la Marioneta, a favor de esta forma artística de la que todavía queda por
descubrir toda la riqueza de este patrimonio humano para mejor consciencia de la humanidad.
Ruego a los que me han confiado esta noble misión reciban mi reconocimiento y mi respeto."


Werewere-Liking Gnepo