ARTISTAS, CALATISTAS Y OTRAS ISTAS

Una de las controversias actuales en el ámbito popular –aparte del tema político o electoral- está dada por la palabra “artista”. Controversia originada a raíz de sus escándalos sentimentales o de los apetitos políticos de muchos cantantes y bailarinas de cumbia.
Así, sin muchas vueltas, cada cual trata de adjudicarse el calificativo de “artista” sin serlo. Y vemos en los periódicos páginas de páginas sobre escándalos de “artistas”, polémicas entre “artistas”, “artistas” que quieren ser alcaldes o viceversa; alcaldes que se creen “artistas”; además de aquellas personas a quienes se les califica de artistas cuando en realidad son “calatistas”. Todo esto confunde y crea un mal ambiente a quienes sí somos verdaderos artistas.
Entremos en materia: ¿Qué entendemos por arte y por artista?


"Arte es una experiencia vital mediante la cual el hombre busca expresar su mundo interior e interpretar el exterior, legando a la humanidad el producto de esa expresión, el mismo que se encausa dentro de ciertos patrones estéticos dados por la sociedad a la que pertenece” 

Bajo este criterio, artista es la persona que produce una obra que cumple con los requisitos enumerados en la definición:
· Experiencia personal de expresión de emociones, sentimientos, etc.
· Influencia positiva en la sociedad.
· Contenidos estéticos acordes con los patrones morales y culturales.
Y nosotros, los actores, cantantes, danzarines, pintores, ¿seremos artistas?
SÍ, y con mayúscula. Nuestro trabajo es producto de una emoción, de un sentimiento; influenciamos positivamente en nuestro medio con la ejecución de nuestras habilidades, las mismas que son estéticamente válidas y esa influencia perdura en el tiempo. Para llegar a eso hay que prepararse, adquirir técnicas de perfeccionamiento de ciertas habilidades innatas (como el pintor o el escritor) enriquecer la cultura personal, en fin; ser mejores cada día.
¿Y las calatistas? NO, también con mayúsculas.
Que fulanita salga semidesnuda ¿se puede calificar de expresión de sentimientos o de emociones? A menos que sea simple exhibicionismo –y aquí hablaríamos de algo patológico- no. Lo que hace, ¿influye positivamente, deja huella, un mensaje acaso? Aparte del remezón hormonal, no. Y por ultimo, ¿su trabajo es estéticamente aceptable? Generalmente tampoco.
Entonces establezcamos límites: no cualquiera debe ser llamado artista, ya que no cualquiera hace o produce una obra de arte.
¿Y las llamadas “vedette”? Veamos nuestro diccionario:


VEDETTE: Artista famoso(a), estrella.

Tenemos así, que “vedette” es simplemente un gran artista o un artista famoso. No dice en ningún momento que sea alguien que baila (?) desnuda.
No confundamos, la habilidad que tienen algunas para exhibirse desnudas y de un par de movimientos pélvicos excitar la libido no tiene nada de artístico. Hagamos causa común la defensa de nuestro titulo de artista que nos lo hemos ganado a pulso, porque para ello tuvimos que estudiar en la escuela de arte dramático, o solfeo, o danza, o música, o los agotadores años en la escuela de Bellas Artes, y practicar, practicar y ser cada día mejor.
Todo para llegar a ser un ARTISTA.
¿Y para ser calatista? Bueno, ustedes ya saben que se necesita.

1 comentario:

  1. Personalmente creo que a un Artista lo mueve la pasión por comunicar en una forma estética y muy bien elaborada, signos, emociones y conceptos en beneficio de la sociedad. Y mientras los medios de comunicación le sigan dando ventana a estos llamados "Artistas" no solo será ardua la defensa, sino reeducar a la sociedad.saludos amigo Roberto te felicito por esta enseñanza.

    ResponderEliminar