EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA CONDICIÓN DEL ARTISTA PERUANO

El artículo que acabo de leer de mi amiga y colega Myriam Reátegui me ha movido interiormente, y es que su contundencia es tal que de alguna forma debería llegar al escritorio de Luis Peirano, nuestro Ministro de Cultura, pero sobre todo a quienes trabajan en el ministerio que viven su propio mundo, ajeno al de nosotros los artistas.
Creo que la problemática planteada por Myriam no se circunscribe sólo al ámbito peruano, pienso que es "sufrida" por artistas de otros países latinoamericanos, y por ese motivo lo transcribo en este espacio, para que de una forma u otra hagamos lo posible por revertir esa situación y lograr que nuestros gobernantes nos miren con otros ojos, ¡por que ya es tiempo!
Gracias Myriam.


 EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA CONDICIÓN DEL ARTISTA PERUANO


Por Myriam Reátegui



¿Por qué me piden a mí una mujer de Teatro que viene trabajando como artista profesional sin contratos, ni tiempo de servicios, ni jubilación, ni seguridades sociales, por qué me piden QUE YO SEA CIVILIZADA , MEDIDA, CALMA, CONTROLADA, EQUILIBRADA, COMPRENSIVA, DIPLOMÁTICA, PERSEVERANTE, GUARDA FORMAS, Y CUANTO COMPORTAMIENTO MODERADO HAY; SI AL ESTADO, AL MINISTRO DE CULTURA, AL MINISTRO DE ECONOMÍA, AL MINISTRO DE SALUD, AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, AL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE, LES IMPORTO UN BLEDO COMO ARTISTA?

¿Acaso patrocinan las artes, el teatro? ¿Hablan alguna vez de que se están fajando por las artes? ¿Conocen a los artistas? Van a los espectáculos? ¿Acaso ellos han hecho algo por mi seguridad social? ¿Acaso si me invitan a Rusia para darme un premio por mi trabajo en favor del Teatro para niños, me pagarán los tickets para ir? Ni me los pagarán, ni reconocen mis méritos, ni les importa el trabajo cultural. Se esconden si de dinero se trata.
¿Qué es trayectoria para el Ministerio de Cultura? Definitivamente no es lo que has hecho en tu larga vida como artista, no. Para ellos es el aguante, y la admiración de haber hecho tanto sin ningún centavo. Reconoce al artista como alguien que ha hecho mucho por la supervivencia del arte, pero que el Gobierno solo puede agradecer con un diploma de papel y una sonrisa. Y la vida continúa.
¿Pueden los artistas con esos Diplomas y medallas del Ministerio de Cultura, gozar de un lugar de reposo y una comida diaria para cuando lleguen a viejos? ¿Con esos Diplomas podrán hacerse un tratamiento médico gratuito en un hospital? ¿O podrán recibir una pensión que les alcance para comer que no sean los S/. 150 soles que alguna vez dieron?


No dramatizo, hablo del artista que debe vivir dignamente de su profesión después de haber trabajado 50, 60 años, como conozco a muchos y muy conocidos, que no tienen trabajo ahora en la vejez y nadie ve por ellos. Porque la vejez es un estorbo para todo el mundo, y más para el artista que vive de sí mismo, de su cuerpo, de su voz, de sus manos, de sus plenas facultades.
LA SOBRE VIVENCIA DE LOS ARTISTAS EN EL PERÚ NO ES UN MERITO SEÑORES, ES UNA ESTÚPIDA MENTIRA QUE EL MISMO ARTISTA ACEPTA . NO ES DIGNO SOBREVIVIR. LOS QUE VIVEN BIEN SON CONTADOS CON LOS DEDOS.
Es una vergüenza que el Perú, no se preocupe de sus artistas, y que el Ministerio de Economía hable de tener mucho dinero y que el señor Luis Peirano nuestro Ministro no sea capaz de exigir un presupuesto y una actitud de Estado para con el artista nacional. Ahora la Gastronomía es el boom y de eso se agarran. Pero en ese rubro todos son empresarios.
Es una vergüenza que no seamos capaces de protestar organizadamente por la condición de indigencia del artista que todo lo tiene que conseguir para hacer su trabajo, y sino más le vale renuncie a la profesión.
El artista es un marginal, un discriminado en el Perú. Demuéstrenme que estoy equivocada y que no lo es. Lo que es peor cree que ser “independiente” es una virtud, un mérito que prestigia porque no necesita de nadie para subsistir.
¿De dónde han sacado esas tonterías? Eso es conformismo, renuncia, falta de coraje.
La independencia no es propia si no hay derechos sociales ni trabajo ni reconocimiento como persona que aporta economía del país. Ser un artista independiente del sector económico y del estado, es una condición social forzada porque nadie responde por esa persona. No es aceptable para el bienestar que toda persona tiene derecho.
Una cosa es la empresa artística y otra cosa es vivir solo del arte, como artista. No nos engañemos.
Hacer empresa de espectáculos, es ser empresario. Cualquiera sea el producto. Pero el 98% de los artistas peruanos no hacen empresa y pretenden vivir de su profesión y ser reconocidos como tal no solo por el público, sino por el Estado que está obligado hacerlo. El artista es un trabajador con todos los derechos como cualquier otro profesional, derechos que van desde tener un seguro hasta facilitarle las condiciones dignas para su trabajo.
Por ahora nada favorece el trabajo del artista que no tiene dinero. ¿Dónde trabaja que no sea formando grupos "independientes"? No crean nuevos espacios culturales del estado, ni escenarios, ni condiciones técnicas de nada. No se exige a los Municipios que hagan lo que deben hacer por Ley en Cultura. No se crean convenios del M. de Cultura con el M. de Educación para que todos los artistas trabajen en las escuelas obligatoriamente, no a disponibilidad. No se crea la necesidad de que el alumno asista 1 vez al mes a ver espectáculos de toda índole. No se pide a las empresas que compren funciones a cambio de sus impuestos. Crear Leyes que favorecen al ciudadano y al artista. No son actos de buena voluntad entre Ministros, es una política de desarrollo educativo, cultural y artístico que en este país no se aplica, y que es una norma en la mayoría de países desarrollados. ¿Porque no se imitan esas buenas políticas?


Los artistas son necesarios para el desarrollo integral de la sociedad como lo son los médicos o los periodistas, o ingenieros LA SOCIEDAD NECESITA DE LOS ARTISTAS PARA SU SALUD MENTAL, ESPIRITUAL, MORAL, FÍSICA, PARA CRECER.
LA CATÁSTROFE DE VALORES DE LA QUE SE DISTINGUE EL PERÚ, ES PORQUE SU NIVEL EDUCATIVO, CULTURAL ES BAJISIMO Y SU CONTACTO CON EL ARTE ES NULO.
La ignorancia de las autoridades es supina.
¿Responsables? EL ESTADO, EL EJECUTIVO, EL MINISTERIO DE CULTURA, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EL MINISTRO DE ECONOMÍA, EL MINISTERIO DE SALUD, TODOS, POR ABANDONAR AL ARTISTA Y DEJARLO A SU SUERTE, y en consecuencia abandona el desarrollo emocional, sensible, de pensamiento, de los peruanos.
REPITO: DEMUESTRENME QUE ESTOY EQUIVOCADA. Y si no lo estoy qué estamos haciendo que permitimos esa indiferencia del Estado, del Ministerio de Cultura.
TENEMOS QUE HABLAR POLÍTICAMENTE Y LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE. HAY QUE EXIGIR. Hasta cuando el Ministerio de Cultura solo habla de patrimonio que esta por ceder a una empresa, o mal cuidado, o robado o vendido, y no hablamos de la condición del Arte y los artistas? Solo han hecho una base de datos incompleta, y que yo sepa nada más. Puro bla, bla, bla. Tenemos un Ministerio que ya cumplió 2 años. Si nos mostraran por lo menos los avances de que algo está haciendo….

MIENTRAS ESPERO UNA RESPUESTA CONSIENTE Y NO LA INDIFERENCIA; por lo pronto empecé a transformar mi casa en una Escuela de Teatro con un mínimo auditorio para contar cuentos. Yo espero que todas estas iniciativas sean apoyadas por el Ministerio de Cultura de manera formal, ya que no hacen nuevos teatros ni crean espacios culturales. Que las registren y se fajen por ellas, pues es su obligación proteger iniciativas culturales-artísticas particulares, a falta de las propias.
Es una carta de reflexión porque me indigna que por los cargos pasen personas valiosas que nada pueden hacer por indiferencia y falta de compromiso de las máximas autoridades de la cultura del Perú. Tenemos que hacer algo concreto y no solo pensar y hacer un clik en "me gusta."


Myriam Reátegui


Directora
Centro Cultural Nosotros



Myriam Reátegui

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