CASTINGS Y DISCRIMINACIÓN

Una constante en nuestro medio en lo referente a castings es que muchas productoras solicitan chicas (os) "lindos, altos..., de ojos azules, tez blanca, rubios, simpáticos y carismáticos, etc" para sus producciones, sean comerciales o miniseries y telenovelas. 
Durante los 43 años que tengo en el medio, haciendo teatro, tv, publicidad, etc. he revisado innumerables libretos -tanto clásicos como modernos- y en las acotaciones del autor sólo mencionan edad, nada más, el aspecto físico se lo dejan al director o al vestuarista.
Shakespeare nunca escribió que Julieta debía ser alta, de ojos azules y cabello ondulado, Moliere tampoco mencionó que las "preciosas" de su obra debían serlo según los cánones de belleza europeos que nos han impuesto, e Ibsen no dijo que Nora debía ser simpática, de 1.75 y tez blanca.

¿De dónde cuernos sacan las productoras de que sólo a las bonitas le suceden cosas?

¿Han visto nuestras miniseries o telenovelas?
¿Por qué Lalola tuvo que ser alta, blanquita y simpática y no pudo ser una de las innumerables actrices que tenemos -muy buenas por cierto- pero que son mestizas o al menos no tan blanquitas? ¿Por qué si los Gonzáles, de Al fondo hay sitio, son de Ayacucho, los integrantes de la familia no son de características más ayacuchanas que limeñas salvo el señor Pampañaupa?
Mención aparte es el caso de Magaly Solier, bonita, pero que trasluce sus rasgos nativos, y eso está muy bien, así debería ser.

Tal vez muchos discrepen al respecto, pero las productoras discriminan. Cuando un jóven se presenta al TUC, a la ENSAD, a Aranwa, al Club de Teatro o  a Diez Talentos, ellos no se fijan si son blanquitos, mestizos o afrodescendientes, se fijan en las posibilidades histriónicas, entusiasmo y deseos de aprender y emprender el camino de nuestra maravillosa profesión.
Creo que ha llegado la hora de  reflexionar sobre lo mencionado , pero sobretodo procurar que a los feos, gordos, chatos, cholos, flacos, negros, y demás etcéteras que no encajamos en los conceptos "normales" de belleza podamos acceder a protagónicos, considerando que todos los actores (y actrices obvio) tenemos el suficiente talento y solvencia como para desarrollar un papel de ese tipo.

Y ojo que soy blanquito, de ojos verdes, mido 1.75 (¡a ver productoras llamen!) pero me revienta el hígado que por esas idioteces el talento nacional se desperdicie.
¡He dicho!

3 comentarios:

  1. Totalemente de acuerdo. Y sobretodo que lo más irónico es que la gente que escoge a los actores basándose en esos estereotipos no encaja en ellos y casi nunca saben nada de actuación. En general yo hablaría acerca de todos los rasgos, ya que hay personas con rasgos limeños (por así decir)pero por otros temas tipo contactos o por ser menos conocidos tampoco se da oportunidad o porque creen parecer limeño es tener ojos claros o cabellos claro, cuando en Perú hay mucha descendencia española de raza blanca(mediterránea) pero hay personas que solo consideran blanco al de ojos y cabellos claro, ese también es un tipo de discriminación bastante marcado. Hay estereotipos muy marcados que no reflejan la realidad del país. No entiendo porque jamás hacen series que reflejen el mestizaje del país, en donde por ejemplo en una novela haya personas de diferentes características físicas pero no el rico, pobre, etc. Pienso que algunas veces buscan modelos que luego incursionan en la actuación, en televisión solo dan oportunidad a ciertos estereotipos... ser actor es muy distinto de ser modelo . En teatro por ejemplo no necesitas ser "lindo" vale mucho más tu preparación pero la televisión abre muy pocas puertas... pero en el caso de la publicidad si es... deberíamos darnos cuenta de que habemos personas de todo tipo de una vez por todas y reconocernos y valorarnos. Que yo sepa cuando alguien estudia en una Universidad estudia con una variedad de personas... y ese tipo de cosas se deberían de reflejar. No solo existen los ricos y pobres... Abran puertas a los jóvenes, de una vez por todas, hagan castings abiertos a gente que estudia actuación... y a todo aquel que tenga la capacidad de dedicarse a esto.
    José.

    ResponderEliminar
  2. Deberían darnos oportunidad a todos y dejar de poner "buena presencia"... "que sepan actuar"... porque tu puedes tener ambos requisitos pero es ridículo que lo pongan... muchas veces ni siquiera poner que personaje necesitan y solo ponen eso...
    José.

    ResponderEliminar
  3. y tambien discriminan mucho por la edad como si en la sociedad solo existen niños y jovenes,,, y no gente mayor a la que tambien les suceden cosass.

    ResponderEliminar