ESTRENO INESPERADO

Hace unas semanas recibí un correo de un grupo de teatro de Harlem en Nueva York, donde me pedían un texto para interpretar en un programa de difusión teatral -gratuito- que realizan para que más personas se aficionen a ir al teatro.
Como eso es algo que yo propugno, me decidí a enviarles una comedia ligera a fin de que tuvieran material.
Pero tambien había otros considerandos para acceder  al pedido:
Es un grupo de Nueva York y en una época juvenil yo había vivido allá.
Es un grupo de jovenes apoyados por una parroquia, y mis inicios en la dirección teatral fué justamente en una parroquia y con el apoyo de un sacerdote que sin conocerme confió en mi.
Confieso que la envié sin mucha esperanza ya que suponía que no era el único texto que tendrían para elegir, pero a los dos o tres días su director, Edilberto Saldaña, me escribió para decirme que la habían aprobado en el grupo y que les dijera mis condiciones para el montaje.
¿Cómo poner condiciones a un trabajo gratuito? ¿Cómo hablar de  regalías a jóvenes entusiastas a quienes sólo les interesa "hacer teatro"?

Hoy, a un mes del estreno comparto con ellos esa emoción de ver pasar los días y acercarse la hora de descorrer el telón y presentarle al público el producto de horas de ensayo y preparación.
Vaya desde aquí mi gratitud al Grupo Ekklesia por usar uno de mis trabajos y mis felicitaciones por ese esfuerzo para que más y más gente disfrute del teatro.





                             









BREAD AND PUPPET


El Teatro Bread and Puppet (Pan y muñecos) fue fundado en 1963 en Nueva York, por el escultor y coreógrafo de origen alemán,  Peter Schumann.
El nombre viene por el hecho de  que los actores compartían  su pan fresco, servido de forma gratuita con alioli (una salsa típica española a base de ajo y aceite de oliva), con el público de cada actuación como una forma de crear comunidad y de su principio fundamental de que el arte debe ser lo más básico en la vida como el pan. 
Los ámbitos teatrales, de los que se mantuvo voluntariamente alejado, no descubrieron el valor de sus  propuestas renovadoras hasta que la compañía viajó a Europa, al festival de Nancy en 1968, donde causó sensación. Fue la revelación de un lenguaje teatral nuevo, que mezclaba actores, mascaras, marionetas gigantes y zancos, en un contexto innovador de “política” teatral.
En 1969 una gira de 9 meses les llevó por toda Europa, cosechando críticas elogiosas que destacaban el compromiso y el valor renovador de ese nuevo teatro, que se ganó el reconocimiento general de todos los ámbitos del espectáculo, sirviendo de referencia y modelo para las jóvenes compañías que, cada vez mas numerosas, buscaban la ruptura con la institución teatral para mezclarse directamente a la vida.

“No creamos espectáculos para representar en los teatros. Nosotros trabajamos en nuestro taller y cuando tenemos algo que decir, salimos a la calle”

En 1970 el grupo se trasladó al campo, en Vermont, estableciendo su residencia y escuela en Godddard College, favoreciendo un modo de vida más cercana a la naturaleza y a la vida campestre.
Bread and Puppet ha realizado muchos espectáculos en EE.UU., Europa y América Latina. En estas giras por el mundo siempre busca la participación de voluntarios en las representaciones, integrando a estos artistas locales en el elenco y ensayando con ellos.
Sus espectáculos y pasacalles, dirigidos a todo tipo de audiencias, siempre buscan el compromiso y  abordan temas sociales, políticos, medioambientales así como de urgencias de la vida.. Durante la guerra de Vietnam, destacaron por su activa participación en las manifestaciones de rechazo y de protesta con su teatro callejero y sus grandes marionetas. 
Algunos de los premios recibidos por Peter Schumann y Bread and Puppet son el premio “Obie”, Premio Erasmus de Ámsterdam, premio de la excelencia de las artes del gobierno de Vermont  y premio a los Titiriteros de América.




El vídeo que se inserta es una presentación del año 2008. Nótese la excelente coreografía con zancos.



Aquí se puede apreciar sólo el trabajo con marionetas gigantes.



En el año 2008 participaron en el film "Across the Universe" con el tema de los Beatles "Being for the benefit of Mr. Kite. Esta presentación combina todos sus estilos: Muñecos, máscaras, zancos, etc.