El Teatro Bread and Puppet (Pan y
muñecos) fue fundado en 1963 en Nueva York, por el escultor y coreógrafo de
origen alemán, Peter Schumann.
El nombre viene por el hecho de que los actores compartían su pan fresco, servido de forma gratuita con alioli (una salsa típica española a base de ajo y aceite de oliva), con el público de cada actuación como una forma de crear comunidad y de su principio fundamental de que el arte debe ser lo más básico en la vida como el pan.
El nombre viene por el hecho de que los actores compartían su pan fresco, servido de forma gratuita con alioli (una salsa típica española a base de ajo y aceite de oliva), con el público de cada actuación como una forma de crear comunidad y de su principio fundamental de que el arte debe ser lo más básico en la vida como el pan.
Los ámbitos teatrales, de los que se
mantuvo voluntariamente alejado, no descubrieron el valor de sus propuestas renovadoras hasta que la compañía
viajó a Europa, al festival de Nancy en 1968, donde causó sensación. Fue la
revelación de un lenguaje teatral nuevo, que mezclaba actores, mascaras, marionetas gigantes y zancos, en un contexto innovador de “política” teatral.
En 1969 una gira de 9 meses les
llevó por toda Europa, cosechando críticas elogiosas que destacaban el
compromiso y el valor renovador de ese nuevo teatro, que se ganó el
reconocimiento general de todos los ámbitos del espectáculo, sirviendo de
referencia y modelo para las jóvenes compañías que, cada vez mas numerosas,
buscaban la ruptura con la institución teatral para mezclarse directamente a la
vida.
“No creamos espectáculos para
representar en los teatros. Nosotros trabajamos en nuestro taller y cuando
tenemos algo que decir, salimos a la calle”
En 1970 el grupo se trasladó al
campo, en Vermont, estableciendo su residencia y escuela en Godddard College,
favoreciendo un modo de vida más cercana a la naturaleza y a la vida campestre.
Bread and Puppet ha realizado muchos
espectáculos en EE.UU., Europa y América Latina. En estas giras por el mundo
siempre busca la participación de voluntarios en las representaciones,
integrando a estos artistas locales en el elenco y ensayando con ellos.
Sus espectáculos y pasacalles,
dirigidos a todo tipo de audiencias, siempre buscan el compromiso y abordan temas sociales, políticos,
medioambientales así como de urgencias de la vida.. Durante la guerra de Vietnam, destacaron por su activa participación en las manifestaciones de
rechazo y de protesta con su teatro callejero y sus grandes marionetas.
Algunos de los premios recibidos por
Peter Schumann y Bread and Puppet son el premio “Obie”, Premio Erasmus de
Ámsterdam, premio de la excelencia de las artes del gobierno de Vermont y
premio a los Titiriteros de América.
El vídeo que se inserta es una presentación del año 2008. Nótese la excelente coreografía con zancos.
Aquí se puede apreciar sólo el trabajo con marionetas gigantes.
En el año 2008 participaron en el film "Across the Universe" con el tema de los Beatles "Being for the benefit of Mr. Kite. Esta presentación combina todos sus estilos: Muñecos, máscaras, zancos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario