Tomado del libro "Palabras
para la acción" de Georges Laferrière y Tomás Motos. Ñaque Editora.
Ciudad Real, 2003.
Hace un tiempo, publique un Estudio Cuadrimensional del Personaje a fin de que se use como instrumento para la mejor elaboración del mismo por parte del actor.
Hurgando entre libros, he encontrado este texto que no sólo le sirve al actor, sino al director y hasta al estudiante:
1.- ORGANIZACIÓN DEL
TEXTO
1.1. ¿El autor escribe el texto
teniendo en cuenta la representación?
1.2. El autor se sirve de las
acotaciones: con mucha frecuencia, medianamente, poco.
1.3. El autor integra en el texto
acotaciones referidas al montaje (acotaciones técnicas): con mucha frecuencia,
medianamente, poco.
1.4. Identificación de las
acotaciones. Indicar si aparecen acotaciones para cada uno de los elementos
siguientes:
- Descripción de los personajes:
física, psicológica.
- Construcción del personaje:
posturas, gestos, formas de caminar.
- Organización del espacio
escénico: elaborado, esbozado.
- Colocación de la iluminación,
de artilugios especiales.
- Vestuario y maquillaje.
- Localización temporal.
Especificar si hay acotaciones
integradas en el texto relativas a otros elementos.
1.5. Indicar la función de las
acotaciones en los elementos citados a continuación:
- Sonido: crear atmósfera
(ambiente), subrayar determinados momentos de la acción, transición entre
escenas, otras funciones. Precisarlas.
- Decorado: creación de
atmósfera, situación física de la acción, identificación de una época,
identificación de un estilo, otras funciones. Precisarlas.
- Iluminación: creación de
atmósfera, identificación de tiempos, influencia psicológica, otras funciones.
Precisarlas.
- Vestido y maquillaje:
identificación de una época, identificación de un estilo, caracterización de
personajes, intensificación o camuflaje de ciertos rasgos de personajes, otras
funciones. Precisarlas.
1.6. ¿Hay en el texto momentos
reservados exclusivamente a dar orientaciones para la puesta en escena?
1.7. Si los hay, ¿cuál o cuáles
de entre los siguientes destaca el autor? Mímica, diaporama, danza, film,
música, otros. Precisarlos.
1.8. ¿Qué efectos particulares se
consiguen mediante esos momentos dedicados a la puesta en escena? Precisarlos
con la ayuda de ejemplos: presentar personajes; expresar un sueño, un hecho
pasado, una acción futura; explicar un relato; crear un momento de descanso, de
relajación de la tensión; otros efectos. Precisarlos.
1.9. La organización textual y
escénica de la obra es: simple (progresión lineal), compleja (progresión
fragmentada).
1.10. La exposición es: breve,
larga, otros.
1.11. La exposición responde a
las preguntas siguientes: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, otras cuestiones. Precisar
la respuesta.
1.12. Identificar el elemento que
desencadena el conflicto y precisarlo. Personaje, elemento escénico, una escena
entera, otros. ¿El elemento desencadenante es fácilmente identificable,
difícilmente identificable?
1.13. Identificar la escena que
constituye el clímax. ¿Esta escena es fácilmente identificable, difícilmente
identificable?
1.14. ¿Existen acciones
secundarias que vienen a añadirse a los elementos de la intriga o bien a
complicarla? Indicarlas y explicar su importancia.
1.15. Transición ¿Cómo están
enlazadas las distintas divisiones (actos, escenas, cuadros) de la obra?: por
cambios de personajes, por la presencia de un mismo personaje, por la
repetición de palabras, por la recuperación de una idea, por indicaciones
escénicas, otras (precisarlas). Indicar cuál es el procedimiento de transición
que el autor utiliza preferentemente.
2. CONSTANTES
2.1. Identificar constantes en la
escritura y concretar cuál es su función, su naturaleza y su frecuencia de
utilización.
- Palabras claves, frases claves.
- Gesto(s).
- Canciones, sonidos, efectos
sonoros.
- Utilización del coro.
- Utilización de algún efecto
especial:
- Otros (indicarlos).
3. PERSONAJES
3.1. A partir de los datos (sexo,
edad, raza, rasgos físicos, etc.) que el texto aporta, realizar el retrato
físico y psicológico de los personajes más importantes.
3.2. Relación entre los
personajes. ¿Hay personajes que se enfrentan? ¿Hay personajes que se
complementan? ¿Hay personajes, ausentes físicamente, que juegan un papel en la
acción? Precisar cuál. ¿Hay personajes secundarios? ¿Cuál es su función?
3.3. Evolución del personaje(s)
principal(es). Describir brevemente en la obra analizada la situación
psicológica o afectiva inicial, el elemento desencadenante que perturba esta
situación, la situación final.
3.4. ¿Qué representan los
personajes? ¿Hay personajes con alguno de estos valores?: como representantes
de un sistema social determinado; como símbolos, como figuras míticas.
Precisarlos.
4. EL LENGUAJE VERBAL DE
LOS PERSONAJES
4.1. De las formas de expresión
verbal enumeradas seguidamente, indicar las utilizadas por los personajes
principales y describir su función.
- Monólogo: anunciar
acontecimientos, situar una acción, presentar un personaje, describir estados
de ánimo, otros. Precisar el número y la frecuencia.
- Diálogo: réplicas (parlamentos)
largas; réplicas (parlamentos) cortas; réplicas variadas; réplicas rítmicas.
Precisar los aspectos particulares de este tipo de expresión.
- Apartes.
4.2. El vocabulario empleado en
la obra es: específico (palabras científico-técnicas, jergas, palabras
extranjeras, otras), usual.
4.3. El lenguaje empleado
pertenece a la variedad de uso formal, coloquial, estándar, vulgar.
4.4. El lenguaje empleado, ¿se
sitúa en un solo nivel, en varios niveles?
4.5. ¿El autor emplea
preferentemente determinadas palabras o expresiones, ya sea de forma recurrente
u ocasional?
4.6. ¿Qué efecto producen esta/s
expresión/es?: cómico, dramático, de acentuación, otros (indicarlos).
4.7. ¿La sintaxis utilizada en la
obra es: propia del lenguaje escrito, propia del lenguaje oral, una puntuación
muy particular? Precisar.
4.8. En su conjunto los
parlamentos (réplicas) son: largos, pero fáciles de comprender; largos y
complejos; cortos pero complejos; cortos y fáciles de entender; otros
(indicarlos).
4.9. El autor desde el punto de
vista estilístico utiliza: imágenes, metáforas, metonimias (señalar ejemplos);
comparaciones, relaciones insólitas (ejemplos); juegos fonéticos (ejemplos);
otros (precisarlos).
5. ESPACIO Y TIEMPO
5.1. Tiempo. ¿En qué época
histórica se desarrolla la acción?
5.2. ¿Cuál es la duración de la
historia representada (años, meses, días, horas)?
5.3. Espacio y lugar. ¿Dónde se
desarrolla la acción?: lugar único; lugares múltiples. Precisarlos.
5.4. El espacio dramático. El
espacio representado en el texto es: realista; estilizado. Precisarlo.
6. ARGUMENTO: TRAMA
6.1. Fábula argumental: resumir
los acontecimientos fundamentales que presenta la obra teniendo en cuenta el
punto de partida y el de llegada y respetando el orden en que son expuestos por
el autor.
6.2. Fábula cronológica: ordenar
los acontecimientos de una manera cronológica, según la lógica de causa efecto.
Para ello organizar los hechos fundamentales de forma lineal yendo de las
causas a los resultados.
7. TEMA
7.1. Se entiende por tema la idea
tratada por el autor a través del desarrollo de la historia.
- Determinar el tema principal;
- Determinar los temas
secundarios, que son los que se incorporan al tema principal para reforzarlo y
destacarlo.
8. CONFLICTO
8.1. El conflicto dramático viene
definido por el enfrentamiento entre dos o más personajes. Hay conflicto cuando
a un personaje que persigue un determinado objetivo se le enfrenta otro(s)
personaje(s) o acontecimientos.
- Enunciar el conflicto general.
- Enunciar los conflictos
parciales.
8.2. El conflicto puede tomar
algunas de las siguientes formas, determinar la de la obra que se analiza:
rivalidad entre personajes: choque entre concepciones distintas de la realidad;
choque entre concepciones morales diferentes; enfrentamiento entre el individuo
y la sociedad; otras. Precisarlas.
9. PUESTA EN ESCENA
9.1. ¿Es fácil para el lector
imaginarse la obra en escena?
9.2. ¿Cuáles son los lenguajes
destacados?: verbal (palabra, sonido), corporal (mímica, gestos, posturas,
etc.), desplazamientos y movimientos, decorado, vestuario, caracterización
(maquillaje), iluminación, sonido (música, canción). Ejemplos.
10. CONTEXTO DE
PRODUCCIÓN
10.1. La obra analizada ha sido
producida en las circunstancias siguientes: momento particular en la vida del
autor (precisarlo); momento particular en la evolución literaria del autor
(precisarlo); contexto histórico; contexto sociocultural; acogida que tuvo la
obra en el momento de su publicación/representación; influencia de la obra en
el momento de su publicación/representación, después, actualmente.
11. OPINIÓN PERSONAL
11.1. Reacción que ha provocado
la lectura de la obra.
* Según los autores, Palabras
para la acción es mucho más que un diccionario. Más incluso que una
enciclopedia alfabética. Es un arduo trabajo para asentar conceptos y proponer
bases terminológicas comunes. Como dicen los autores en la introducción:
"Porque la palabra es viva, difícilmente podemos fijarla en una sola
definición. La palabra es acción. Y por muy deseable y considerado como
necesario que ello sea, dar una definición única a las expresiones que
conforman el universo semántico del teatro en la educación y la intervención
sociocultural nos parece realmente imposible. Por esto el resultado de nuestro
estudio muestra una serie de términos definidos que a su vez provocarán otras
definiciones. La información genera otros interrogantes que nos llevan a una
nueva definición: la definición por añadidura (n+1)".
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