ORTOGRAFÍA 1

Si bien es cierto la tónica del  blog es todo lo relacionado al teatro, también le hemos dedicado espacio a la dramaturgia, y es aqui donde surgen algunos problemas.
Varios lectores me han enviado sus textos para que los lea y opine sobre los mismos, y lo primero que les digo es que mejoren la ortografía.
Yo entiendo que a veces por escribir rápido (antes que se nos vayan las ideas) hace que cometamos errores, pero es necesario leer y releer lo escrito a fin de subsanar deficiencias; y por ese motivo es que presento esta vez una guía ortográfica que -estoy seguro- les servirá de mucho.

Para iniciarnos en el mejoramiento de nuestra ortografía, debemos recordar ciertas normas que a veces solemos omitir. Comencemos por la correcta acentuación de las palabras, asi recordemos las dos clases de acento que se utilizan en nuestro idioma:

1.- EL ACENTO ORTOGRAFICO  (´) que se coloca sobra la vocal de una determinada sílaba tónica:
·         Perú
·         América
·         Cañón
·         Sílaba
·         Vegetación
·         Desértico

Podemos apreciar que en todas esas palabras hay una sílaba que se pronuncia con una especial inflexión de la voz. A esa sílaba la llamamos tónica, y estas sílabas tónicas, llevan una tilde (´) para indicar su fuerza de voz.

2.- EL ACENTO PROSODICO, aquí solo se indica cuando se pronuncia la palabra y no lleva la tilde:
·         Trozo
·         Bañado
·         Hondos
·         Cumbres
·         Parajes
·         Contraste

En este caso la acentuación es en las sílabas  tro – ña – hon – cum – ra – tras.
El problema está, entonces, en saber cuando poner un acento ortográfico (con tilde) y cuando el acento es prosódico. 
Comencemos con lo básico, esto es el silabeo. Si no se sabe silabear o sea descomponer la palabra en sílabas, no se podrá reconocer la sílaba tónica.
La posición de la sílaba tónica en una palabra determina su nombre:
Así, una palabra que tenga la última sílaba tónica, se llama: aguda.
Cuando la sílaba tónica está en la penúltima sílaba, se llama: grave o llana.
La palabra que tiene la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba recibe el nombre de: esdrújula.
Y si está antes de la antepenúltima sílaba de llama: sobresdrújula.

REGLA DE ACENTUACIÓN TILDADA:

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal  o en consonante n o s.
Las palabras graves o llanas cuando terminan en vocal o en las consonantes indicadas líneas arriba: no se acentúan.

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas, siempre llevan tilde.

Y surge la duda: ¿Todas las palabras agudas llevan tilde?
No, hay monosílabas que no llevan tilde nunca, por ejemplo:

Bien                    dio             Juan                pos                  seis            tris
Dios                    fin              pus                 pan                  tan             tul
Di                       fe               pre                  piel                  ti                yo
Dan                    fue              pro                 res                   tos              ya
Da                     gas              pues               ras                   tras             vio

Palabras agudas: Perú – Está – roció – pared – Celendín –
Palabras llanas: lápiz – libro – carpeta – pizarra – azúcar –
Palabras esdrújulas: Océano – Atlántico – Ibérica – expósito – cúbico –
Palabras sobreesdrújulas: Difícilmente – fácilmente – dijéronselo – dócilmente – tráigamela.

EL DIPTONGO: Es la combinación de dos vocales contiguas que, solas o unidas a una o más consonantes, forman una sílaba. Solo hay diptongo cuando se juntan dos vocales débiles: rui-do, ciu-dad; o cuando se junta una vocal fuerte con una débil : ai-re, rau-do, hua-co.
No hay diptongo, cuando se juntan dos vocales fuertes: te-a-tro, hé-ro-e; o cuando se juntan una vocal débil tildada y una fuerte: dí-a, pú-a, tí-o.

Cuando a un adjetivo que lleva tilde, se le agrega la pértícula mente, la nueva palabra, ya un adverbio, mantendrá la tilde.
Si el adjetivo carece de tilde, el adverbio resultante de añadir la partícula mente, carecerá también de tilde:
        ADJETIVO                         PARTICULA                                ADVERBIO
ÁVIDO                         +            mente                                    ávidamente
ANTIGUA                     +            mente                                    antiguamente
COMÚN                        +            mente                                    comúnmente
DIFÍCIL                        +            mente                                    difícilmente
DÓCIL                          +            mente                                    dócilmente
DULCE                          +            mente                                    dulcemente
HÁBIL                           +            mente                                    hábilmente

Las formas verbales con acento ortografico, conservarán este acento cuando se les posponga un pronombre átono (me, se, le, la, les, los, te, etc.)

           Golpeó             +             me            =            golpeóme
           Golpeó             +             le              =            golpeóle
           Golpeó             +             se             =            golpeóse
           Dirán               +             nos            =            diránnos
           Dirán               +             le              =            diránle
           Compró            +             se             =            compróse
Si a los verbos vayan, dijeron, escribe –sin tilde por ser voces llanas terminadas en n y en vocal- se les pospone los pronombres átonos se, lo, y me, obtendremos las palabras váyanse, dijéronselo, y escríbeme, ya con tilde, pues la primera y tercera son esdrújulas y la segunda es sobresdrújula.

EL ACENTO DIACRÍTICO:
Es el acento ortográfico que se usa con palabras de idéntica estructura pero con diferente fin en la frase:
(pronombre), tu (adjetivo): me acompañarás, luego te acompañaré hasta tu casa.

El  (articulo), él (pronombre) Me dio él el libro.

Mí  (pronombre), mi ( adverbio y sustantivo) A y a mi hermano nos dieron el premio.

Sí  (pronombre, sustantivo y adverbio) si (conjunción) Ten más cuidado al escribir. Intentó mas no logró entrar. Solicitó más pan.

Sólo  (adverbio),solo (adjetivo y sustantivo) No fui solo, me acompañó ella. Sólo tu sabes que no fui solo a escuchar el solo de violín.

(Verbo), de (proposición) No le el sí antes de saber quien es él.

(de ser), (de saber), se (de pronombre): Yo no nada. siempre bueno. Se  va, mas pronto.

 (sustantivo), te (pronombre): te  daré mas .

Este  (adjetivo),  éste (pronombre),  este (sustantivo): Solo éste sabe que no iré. De este a oeste no hay luz. A este joven se lo dio.

Ese  (adjetivo), ése (pronombre), ese (sustantivo): Ese profesor no sabe que ése es el alumno. No vio ése que ese tipo no vino. El gancho tiene forma de ese.

Aquél (pronombre), aquel (adjetivo): Aquel ingeniero dibujó el plano. Aquél  edificará la obra.

Estos, esos, aquellos (adjetivos), éstos, ésos, aquéllos (pronombres): No sé si esta niña o aquélla es la hermana de este nuestro buen amigo.

Unos (articulo), únos (pronombre): Vi a unos, vendiendo unos cuadros.

Otros (adjetivo), ótros (pronombre): otros instrumentos fueron tocados por ótros.

Pronombres interrogativos: ¿qué?, ¿cuál?, ¿quién?, ¿cuyo?
Pronombres exclamativos: ¡Qué!, ¡cuál!, ¡quién!, ¡cúyo!
Pronombres relativos: Que, cual, quien cuyo.
Conjunción copulativa: Que.
Adverbios en función interrogativa o exclamativa: ¿Cuánto?, ¿dónde?, ¿adónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¡cuánto!, ¡dónde!, ¡adónde!, ¡cómo!.

Continuará...

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