Si bien es cierto la tónica del blog es todo lo relacionado al teatro, también le hemos dedicado espacio a la dramaturgia, y es aqui donde surgen algunos problemas.
Varios lectores me han enviado sus textos para que los lea y opine sobre los mismos, y lo primero que les digo es que mejoren la ortografía.
Yo entiendo que a veces por escribir rápido (antes que se nos vayan las ideas) hace que cometamos errores, pero es necesario leer y releer lo escrito a fin de subsanar deficiencias; y por ese motivo es que presento esta vez una guía ortográfica que -estoy seguro- les servirá de mucho.
Para
iniciarnos en el mejoramiento de nuestra ortografía, debemos recordar ciertas
normas que a veces solemos omitir. Comencemos por la correcta acentuación de
las palabras, asi recordemos las dos clases de acento que se utilizan en
nuestro idioma:
1.- EL ACENTO ORTOGRAFICO
(´) que se coloca sobra la vocal de una determinada sílaba tónica:
·
Perú
·
América
·
Cañón
·
Sílaba
·
Vegetación
·
Desértico
Podemos
apreciar que en todas esas palabras hay una sílaba que se pronuncia con una
especial inflexión de la voz. A esa sílaba la llamamos tónica, y estas
sílabas tónicas, llevan una tilde (´) para indicar su fuerza de voz.
2.-
EL ACENTO PROSODICO, aquí solo se indica cuando se pronuncia la palabra y no
lleva la tilde:
·
Trozo
·
Bañado
·
Hondos
·
Cumbres
·
Parajes
·
Contraste
En
este caso la acentuación es en las sílabas
tro – ña – hon – cum – ra – tras.
El
problema está, entonces, en saber cuando poner un acento ortográfico (con
tilde) y cuando el acento es prosódico.
Comencemos
con lo básico, esto es el silabeo. Si no se sabe silabear o sea descomponer la
palabra en sílabas, no se podrá reconocer la sílaba tónica.
La
posición de la sílaba tónica en una palabra determina su nombre:
Así,
una palabra que tenga la última sílaba tónica, se llama: aguda.
Cuando
la sílaba tónica está en la penúltima sílaba, se llama: grave o llana.
La
palabra que tiene la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba recibe el nombre
de: esdrújula.
Y si
está antes de la antepenúltima sílaba de llama: sobresdrújula.
REGLA
DE ACENTUACIÓN TILDADA:
Las
palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s.
Las
palabras graves o llanas cuando terminan en vocal o en las consonantes
indicadas líneas arriba: no se acentúan.
Las
palabras esdrújulas y sobreesdrújulas, siempre llevan tilde.
Y
surge la duda: ¿Todas las palabras agudas llevan tilde?
No, hay monosílabas que no llevan tilde nunca, por ejemplo:
Bien
dio Juan pos seis tris
Dios
fin pus pan tan tul
Di
fe pre piel ti yo
Dan
fue pro res tos ya
Da
gas pues ras tras vio
Palabras agudas: Perú – Está – roció – pared – Celendín –
Palabras llanas: lápiz – libro – carpeta – pizarra –
azúcar –
Palabras esdrújulas: Océano – Atlántico – Ibérica –
expósito – cúbico –
Palabras sobreesdrújulas: Difícilmente – fácilmente – dijéronselo
– dócilmente – tráigamela.
EL DIPTONGO: Es la combinación de dos vocales contiguas
que, solas o unidas a una o más consonantes, forman una sílaba. Solo hay
diptongo cuando se juntan dos vocales débiles: rui-do, ciu-dad; o
cuando se junta una vocal fuerte con una débil : ai-re, rau-do, hua-co.
No hay diptongo, cuando se juntan dos vocales fuertes: te-a-tro,
hé-ro-e; o cuando se juntan una vocal débil tildada y una fuerte:
dí-a, pú-a, tí-o.
Cuando a un adjetivo que lleva tilde, se le agrega la pértícula
mente, la nueva palabra, ya un adverbio, mantendrá la tilde.
Si el adjetivo carece de tilde, el adverbio resultante de
añadir la partícula mente, carecerá también de tilde:
ADJETIVO
PARTICULA ADVERBIO
ÁVIDO + mente ávidamente
ANTIGUA + mente
antiguamente
COMÚN + mente comúnmente
DIFÍCIL + mente
difícilmente
DÓCIL + mente dócilmente
DULCE + mente dulcemente
HÁBIL + mente hábilmente
Las formas verbales con acento ortografico, conservarán
este acento cuando se les posponga un pronombre átono (me, se, le, la, les,
los, te, etc.)
Golpeó + me = golpeóme
Golpeó + le = golpeóle
Golpeó + se = golpeóse
Dirán + nos = diránnos
Dirán + le = diránle
Compró + se = compróse
Si a los verbos vayan, dijeron, escribe
–sin tilde por ser voces llanas terminadas en n y en vocal- se
les pospone los pronombres átonos se, lo, y me,
obtendremos las palabras váyanse, dijéronselo, y escríbeme,
ya con tilde, pues la primera y tercera son esdrújulas y la segunda es sobresdrújula.
EL ACENTO DIACRÍTICO:
Es el acento ortográfico que se usa con palabras de
idéntica estructura pero con diferente fin en la frase:
Tú (pronombre), tu (adjetivo): Tú me
acompañarás, luego te acompañaré hasta tu casa.
El (articulo),
él (pronombre) Me dio él el libro.
Mí (pronombre),
mi ( adverbio y sustantivo) A mí y a mi hermano nos dieron
el premio.
Sí (pronombre,
sustantivo y adverbio) si (conjunción) Ten más cuidado al
escribir. Intentó mas no logró entrar. Solicitó más pan.
Sólo (adverbio),solo
(adjetivo y sustantivo) No fui solo, me acompañó ella. Sólo
tu sabes que no fui solo a escuchar el solo de violín.
Dé (Verbo), de (proposición) No le dé
el sí antes de saber quien es él.
Sé (de ser), sé (de saber), se (de
pronombre): Yo no sé nada. Sé siempre bueno. Se va, mas pronto.
Té (sustantivo), te (pronombre): te daré mas té.
Este (adjetivo), éste (pronombre), este (sustantivo): Solo éste sabe
que no iré. De este a oeste no hay luz. A este joven se lo dio.
Ese (adjetivo), ése (pronombre), ese (sustantivo):
Ese profesor no sabe que ése es el alumno. No vio ése que ese
tipo no vino. El gancho tiene forma de ese.
Aquél (pronombre), aquel (adjetivo): Aquel
ingeniero dibujó el plano. Aquél edificará la obra.
Estos, esos, aquellos (adjetivos), éstos, ésos,
aquéllos (pronombres): No sé si esta niña o aquélla es la
hermana de este nuestro buen amigo.
Unos (articulo), únos (pronombre): Vi a unos,
vendiendo unos cuadros.
Otros (adjetivo), ótros (pronombre): otros
instrumentos fueron tocados por ótros.
Pronombres interrogativos: ¿qué?, ¿cuál?, ¿quién?,
¿cuyo?
Pronombres exclamativos: ¡Qué!, ¡cuál!, ¡quién!,
¡cúyo!
Pronombres relativos: Que, cual, quien cuyo.
Conjunción copulativa: Que.
Adverbios en función interrogativa o exclamativa: ¿Cuánto?,
¿dónde?, ¿adónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¡cuánto!, ¡dónde!, ¡adónde!, ¡cómo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario