Como quiera que es sumamente interesante y didáctico, me tomo la libertad de difundirlo en éste blog, dividiéndolo en varias entregas.
“EL DISEÑADOR DE SONIDO: FUNCIÓN
Y ESQUEMA DE TRABAJO”
Pablo Iglesias Simón
1- A
MODO DE INTRODUCCIÓN
Hablar del diseñador de sonido es
quizás intentar tratar un tema que muchos ni siquiera se hayan planteado: la
importancia del sonido dentro de las puestas en escena y la necesidad de que un
especialista se encargue de su concepción y articulación. Hoy en día ya no hay
ningún productor o director de escena que sienta como prescindibles la
presencia en cualquier espectáculo de un escenógrafo, un diseñador de vestuario
o un diseñador de iluminación que aseguren que a nivel visual se plasmen de la
manera más adecuada y precisa los planteamientos del director de escena y al
mismo tiempo contribuyan con su saber técnico y artístico y sus facultades
creativas a articular los requerimientos visuales de la puesta en escena. No
obstante, es bien sabido que el teatro no es un arte meramente visual. Es por
necesidad una creación audiovisual1 y por tanto es necesario que el director,
al igual que sucede en el segmento visual, se acompañe de un colaborador capaz
de asistirle en la concepción, articulación y elaboración de la parcela sonora.
De esta necesidad de darle al segmento sonoro la cualidad artística y narrativa
necesaria para que se integre en el hecho escénico, surge la figura del
diseñador de sonido.
Hoy en día, no obstante, en
nuestro país la presencia de este profesional es más bien escasa, la mayoría de
los espectáculos no líricos acusan claras carencias en referencia al segmento
sonoro y desde algunos sectores de la dramaturgia y la dirección escénica se
desconocen, respectivamente, las sugerencias que con respecto al sonido se
pueden incluir en el texto literario dramático y el lugar que el mismo puede
ocupar dentro del espectáculo teatral.
Nuestra intención con este
artículo es ayudar a que se afiance la necesaria presencia del diseñador de
sonido en nuestros espectáculos y apoyar la pionera labor que diseñadores como
Eduardo Vasco, Francisco Grande o Jordi Collet están realizando. Esperamos que
esto permita que algunos que empezamos a abrirnos camino en esta profesión,
como José Bornás y servidor, podamos en el futuro referirnos a uno de los
perfiles de nuestro currículo profesional sin que nadie se pregunte por la
utilidad y especificidad de nuestra tarea.
2- LA FUNCIÓN DEL DISEÑADOR
DE SONIDO
Para hablar del diseñador de
sonido en nuestra opinión lo más adecuado es empezar por determinar sus
funciones específicas dentro del proceso de puesta en escena de un espectáculo
concreto. A este respecto podemos definir al diseñador de sonido como un
colaborador del director de escena que se encarga de las siguientes tareas:
- Seleccionar los sonidos que aparecerán en el espectáculo determinando su tipología, cualidades, origen, carácter, función, autoría, el grado de evidenciación de los mecanismos de producción de los mismos, la tipología de sus fuentes sonoras y las cualidades de los entornos sonoros ficcionales en los que se manifestarán.
- Ordenar e interrelacionar los mismos de manera que se integren dentro de un diseño de sonido original que disponga de una estructura temporal (cronológica y sincrónica) y espacial.
- Elaborar la hoja de sonido, el libreto de sonido y el plano de sonido y establecer el plan de trabajo a seguir para la materialización del diseño de sonido. Determinar los sonidos brutos concretos que se deberán obtener (sonidos preexistentes) o crear (sonidos originales) para hacer posible la materialización del diseño de sonido.
- Obtener las músicas y efectos de sonido preexistentes necesarios.
- Supervisar la composición de la música original en el caso de que fuera necesaria.
- Supervisar la grabación de música y sonidos originales.
- Determinar las modificaciones (edición y mezcla) a las que deberán someterse los sonidos brutos (obtenidos o grabados) para adaptarse a los requerimientos del diseño de sonido.
- Supervisar (o, preferiblemente, ejecutar el mismo) la edición y mezcla de los sonidos brutos así como la grabación de las copias finales en los soportes que se utilizarán en el espectáculo. Determinar la configuración concreta del equipo de sonido que será utilizado para la materialización de su diseño en el espacio de la representación.
- Supervisar el montaje del equipo de sonido completo en el lugar de la representación de acuerdo a su diseño.
- Asistir a cuantos ensayos convencionales, técnicos y generales sean necesarios para corregir, ajustar y actualizar su diseño de sonido de forma que se asegure su óptima integración dentro del espectáculo teatral tal y como lo tiene planteado el director de escena.
Siendo estas las labores
fundamentales del diseñador de sonido dentro de un espectáculo, la experiencia
nos demuestra, sin embargo, que en la mayoría de las ocasiones esta figura
asume muchas otras funciones propias de otros profesionales del ramo el sonido
tales como el técnico de sonido, el compositor e incluso el intérprete musical.
En este sentido es práctica habitual que el diseñador de sonido asuma
determinadas tareas pertenecientes al técnico de sonido tales como encargarse de
realizar la edición, mezcla y grabación de las copias finales de las músicas y
sonidos necesarios en los soportes que se utilizarán en el espectáculo o,
inclusive, ocuparse de grabar los sonidos requeridos no existentes en las
bibliotecas de efectos disponibles.
Aunque este otro extremo no es
nada frecuente en ocasiones el diseñador de sonido suplanta al compositor
componiendo las músicas originales requeridas para la representación e incluso
ocupa el lugar de los intérpretes musicales ejecutándolas él mismo.
En nuestra humilde opinión, y así
es como realizamos nuestra labor los colegas cuyas prácticas laborales
conocemos y servidor, nos parece deseable y positivo el hecho de que el
diseñador de sonido se encargue de la edición y mezcla del sonido: esto sin duda le permite afinar aún más la óptima
realización de su creación. Sin embargo no nos parece adecuado que se ocupe de
la composición y la interpretación musical, ya que constituye un innecesario
intrusismo profesional que en ningún caso mejora la calidad del resultado
final. Es por tanto deseable que las tareas de composición e interpretación
sean asumidas por compositores e intérpretes musicales profesionales,
evitándose de esta forma un menoscabo del material último que será presentado
al espectador.
3- EL
ESQUEMA DE TRABAJO DEL DISEÑADOR DE SONIDO
Ya hemos hablado de las funciones
que el diseñador de sonido debe cumplir dentro del marco de una puesta en
escena. Para ahondar aún más en las implicaciones de esas funciones y en las
peculiaridades que le son propias nos parece que lo más adecuado es
inscribirlas dentro de su esquema de trabajo.
El esquema de trabajo que a
continuación incluimos ha sido fruto de las sugerencias recogidas de la
experiencia de otros colegas y de la nuestra propia y de una profunda reflexión
personal acerca de cómo debería desarrollarse la práctica concreta del
diseñador de sonido.
Hemos decidido dividir esta
práctica en cuatro fases claramente diferenciadas:
- Preproducción, que es la fase de análisis y planificación.
- Producción, que es la fase de recopilación, creación y grabación de los materiales sonoros brutos necesarios.
- Postproducción, que es la fase de modificación y alteración de los materiales brutos generados o recopilados durante la fase de producción de forma que se ajusten a los requerimientos del diseño de sonido.
- Diseño en sala, que es la fase en la que se monta y comprueba en el espacio concreto de la representación el equipo técnico necesario para la materialización del diseño de sonido y su integración dentro del espectáculo que finalmente se mostrará al público.
Antes de pasar a analizar las
tares concretas que deben acometerse en cada fase, debemos aclarar que la
presente división del sistema de trabajo del diseñador de sonido debe
entenderse únicamente como una segmentación metodológica en vistas a presentar
de una forma lo más clara posible las particularidades del mismo. En la
práctica es habitual que las diferentes fases se entrelacen, se afecten e,
incluso, se confundan no desarrollándose de una manera estrictamente secuencial
y contaminándose unas a otras.
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