DERROTERO PARA UNA HISTORIA DEL TEATRO EN EL PERU 1

Inicio hoy la publicación de una serie de notas sobre la historia del teatro peruano escrita por mi gran amigo y maestro Ernesto Ráez Mendiola. Estoy seguro de que les será de mucha utilidad.


 DERROTERO PARA UNA HISTORIA DEL TEATRO EN EL PERÚ

Ernesto Ráez Mendiola 

UNA PRECISIÓN EN EL UMBRAL


La información que reinicio sobre datos históricos del proceso del teatro en el Perú ha sido sometida a una rigurosa valoración de sus fuentes. Pero, como quiera que no soy un especialista, agradeceré todas las precisiones y críticas que se hagan al texto; aunque no se trata de una relación exhaustiva sino más bien de una síntesis. El material por revisar es muy rico y excede a los medios y facilidades de un aficionado memorioso, como yo. Pero estoy seguro que estas guías podrán inspirar a alguno de los jóvenes investigadores, de formación académica especializada, que están comenzando a trabajar en profundidad sobre el proceso histórico del teatro en el Perú.

  
1: Periodo Prehispánico

Orígenes

La primera manifestación de teatro en la cultura humana fue la danza mágica que los hombres del paleolítico superior ejecutaban antes de salir de caza; con la creencia de que así propiciaban la captura de los animales necesarios para su sustento. Los antiguos pobladores del Perú no fueron ajenos a esta práctica como lo demuestran las pinturas rupestres de Toquepala y Lauricocha; por lo que podemos estar seguros de que el teatro en el Perú se comenzó a practicar hace 10000 años.

Teatro de las culturas preincaicas

También sabemos que estas actividades de carácter mágico evolucionaron conforme aparecieron los mitos y se convirtieron en ceremoniales propiciatorios del bienestar de los pueblos. En Chavín de Huántar suponen los arqueólogos que se realizaban este tipo de ceremonias, por lo que es propio deducir que el teatro peruano siguió la misma senda que sus manifestaciones similares en el mundo.

Todo ceremonial, laico o religioso, tiene una liturgia, un orden dado de realización o ritual. La antropomorfización de los dioses y los mitos propició su personificación en las danzas rituales. que. se dieron como parte del ritual de la liturgia. Las máscaras y las representaciones en la orfebrería y la cerámica prehispánicas así lo corroboran. Los dibujos de la cultura Mochica permiten apreciar ceremoniales de gran teatralidad.

Los Huacones, de Mito (sacerdotes del dios Kon) y la Diablada, como otras danzas folclóricas, que son muy teatrales, constituyen ceremoniales de relación con las fuerzas de la naturaleza que se arraigan a épocas ancestrales.

Posiblemente este teatro nunca se hizo en locales cerrados, fue más bien un teatro de plazas y de otros espacios abiertos. Igualmente parece que fue el coro y la danza los que diseñaron sus características. Mal se podría rastrear entonces un teatro peruano similar al que occidente hacía cuando llegaron los españoles. Considerar esta diferencia evitará confusiones o falsas apreciaciones de las escasas huellas que ha dejado el teatro prehispánico.

En el templo de Chavín de Huántar y en Chan Chan se pueden apreciar grandes espacios que podrían haberse empleado para representaciones teatrales como parte del ritual de la liturgia. Directores peruanos modernos como Ricardo Roca Rey hicieron representaciones empleando algunos espacios abiertos de las ruinas preincaicas. Y tuve conocimiento, aunque no he tenido acceso al documento, que don Ricardo, que era arquitecto, venía elaborando un estudio catastral de espacios prehispánicos aparentes para la representación teatral.



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