INSTITUCIONES TEATRALES LIMEÑAS (1938-2008)
Ernesto Ráez Mendiola
En el proceso histórico del
teatro en el Perú destacan los esfuerzos colectivos que han hecho posible la
continuidad del quehacer teatral. Culminado, a comienzos de los cuarenta, el
periodo de las compañías de divos, se inicia el movimiento de teatro
independiente que, en su primera parte, hasta fines de los sesenta, es animado
por agrupaciones de teatro de arte, cuya finalidad es la de abrir el teatro
peruano a autores de otros países y no sólo de España, incentivar la creación
dramática nacional y proyectar esta actividad a un nuevo público. En su segundo
momento los colectivos siguen la línea llamada de teatro de grupo, asumen
lineamientos claramente políticos y se proyectan hacia las poblaciones
marginales, con obras de creación colectiva. En una breve reseña como la
presente es difícil referirse al universo de instituciones que inauguraron
rutas, las fortalecieron e inspiraron en las nuevas generaciones una conducta
seria y responsable ante el hecho teatral, tanto en Lima como en provincias.
Por consiguiente, debe entenderse este artículo como la introducción a un
estudio más profundo de estas instituciones teatrales. Trataremos someramente
de algunas agrupaciones limeñas, dejando las de provincias para otra oportunidad.
La fecunda labor de Marina Díaz, en Iquitos; del Grupo Teatral Tacna; de la ANEA , de Arequipa; de
Barricada, de Huancayo; de la AAA
y Algovipasar, de Cajamarca o de la
Escuela de Arte Dramático, de Trujillo, merece mayor espacio
que una simple mención.
El Sindicato de Actores del Perú,
fundado por el actor Carlos Revolledo el 13 de Octubre de 1945. es nuestra más
importante agrupación gremial. Actualmente se denomina Sindicato de Artistas
Intérpretes del Perú (SAIP) y su Secretario General es el dramaturgo Juan
Rivera Saavedra. En la dos últimas décadas del siglo pasado se forja la Asociación Nacional
de Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE), institución encargada de cautelar los
derechos de autor de los artistas intérpretes y ejecutantes, que actualmente
dirige Enrique Victoria.
Por Decreto Supremo del 25 de
Enero de 1946, es creada por iniciativa del Ministro de Educación, Jorge
Basadre, la Escuela
Nacional de Arte Escénico (ENAE). Comienza a funcionar bajo
la dirección de Edmundo Barbero hasta Julio de 1949. Continúa la gestión Guillermo
Ugarte Chamorro que abre el teatro peruano a la corriente del teatro
latinoamericano que impulsara el chileno Pedro de la Barra y recibimos la visita
del Teatro de la
Universidad de Chile y del Teatro de la Universidad Católica.
Durante la visita del TUC de Chile Fernando Colina difunde las técnicas del
mimo en nuestro medio, labor que continuará Juan y Carmen Piqueras, Jorge
Acuña, Juan Romero Sovero y Juan Arcos, entre otros.
Por iniciativa del doctor Manuel
Beltroy, el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) inició sus actividades el
5 de Julio de 1941, en el Teatro Segura, con el estreno de El Emperador Jones,
de Eugenio O´Neill, dirigido y protagonizado por Hugo D´Avieri. En 1958, el
doctor Guillermo Ugarte Chamorro, considerado uno de los más destacados
historiadores del teatro peruano y latinoamericano, es encargado de su
conducción. El TUSM anima la vida teatral no sólo con espectáculos de difusión
a colegios e instituciones y montajes de clásicos como Calderón De la Barca , también sostiene Talleres
de Formación de Actores y publicaciones regulares de Estudios sobre el teatro
peruano y universal.
Llegados a Lima como una
delegación de intercambio con la
ENAE , un grupo de jóvenes argentinos entre los que destaca
Reynaldo Damore va a fundar el Club de Teatro de Lima, en 1953. acompañado de
distinguidos intelectuales peruanos como Sebastián Salazar Bondy. En su local
del sótano del cine Le Paris en La
Colmena , de Lima, y actualmente en 28 de Julio en Miraflores
realiza espectáculos experimentales importantes como los de teatro circular,
con el estreno de “Llegada de Noche”, de Hans Roth, dirigida por David Stivel,
proyecta acciones de promoción teatral como el Plan de los Teatros Piloto,
escenifica obras que causan escándalo en la Lima pacata como “Eva no estuvo aún en el
Paraíso”, de Estela Luna. De sus talleres de formación han egresado destacados
actores y actrices de nuestra escena.
Homero, teatro de grillos,
simplificado por la historia como Los Grillos es el grupo que lleva escena la
obra de Estela Luna, dirigida por Sara Jofré. Los Grillos realizan una fecunda
cruzada en pro del resurgimiento del Teatro para Niños, publican 4 tomos de
Vamos al teatro con los Grillos, una colección de diez tomos de obras de teatro
peruano y otras ediciones. A iniciativa de su fundadora se comenzaron a
realizar las Muestras de Teatro Peruano.
En 1957, los hermanos Tulio,
José, Carlos y Mario Velásquez acompañados de los más destacados actores del
momento como Lucía Irurita, Carlos Gassols, Haydée Orihuela, fundan el grupo
Felipe Pardo y Aliaga, que luego se denominaría Histrión, teatro de arte, uno
de las agrupaciones más importantes de los sesenta, que lleva a escena
excelentes montajes de obras peruanas y extranjeras como Santiago el Pajarero,
de Julio Ramón Ribeyro, El fabricante de Deudas, de Sebastián Salazar Bondy, y La Chicha está fermentando de
Rafael del Carpio-Carlos Velásquez. Sergio Arrau dirige Seis Personajes en
busca de autor, de Luigi Pirandello y Persecución y Asesinato de Jean Paul
Marat interpretado por los locos del manicomio de Charenton dirigidos por el
marqués de Sade (Marat-Sade), de Peter Weiss, a nuestro parecer el mejor
montaje de teatro peruano en el Siglo XX:. Uno de sus últimos montajes
memorables fue “El Alcalde de Zalamea”.
Aurora Colina en Miraflores abre
el Cocolido desde donde realizaría incansable labor de difusión y formación que
se ha continuado con la habilitación en el mismo espacio del circo La Tarumba , que alientan
Fernando Zevallos y Estela Linares. Myriam Reátegui Espinoza funda el Centro
Cultural Nosotros, iniciando la línea de Centros Culturales dirigidos al
servicio de maestros, niños y centros laborales. Directora de CREART, revista
de arte y espectáculos, ha organizado tres Festivales Internacionales y
realizado Seminarios permanentes sobre El Niñó y el Arte, Recreación Infantil y
Juvenil, Técnicas Modernas de Expresión Corporal, El Niño y la Comunicación. Bajo
su conducción la ASSITEJ
en el Perú y la
Asociación Nacional de Drama/Teatro y Educación (ANDE:Perú)
afiliada a la
International Drama /Theatre and Education Association (IDEA)
mantienen permanente labor de promoción del teatro y sus relaciones con la
educación.
Iniciando la década del setenta
Mario Delgado y Miguel Rubio y Teresa Ralli fundan Cuatrotablas (1970) y
Yuyachkani (1971) respectivamente. De acciones y concepciones polarizadas en un
comienzo por razones de pensamiento político, han aproximado sus inquietudes y
hoy son, conjuntamente con el Teatro de la Universidad Católica ,
instituciones señeras que proyectan su labor en pro del crecimiento permanente
de nuestro teatro.
A comienzos de 2008 en que amplío
esta síntesis se mantiene la actividad del MOTIN y de los Talleres Nacionales
de Teatro. Importante labor realiza la especialidad de Teatro del Programa de
Comunicaciones de la
Universidad Católica establecida durante el decanato de Luis
Peirano. Destaca el serio crecimiento del TUC y su Escuela de Formación
Teatral. La sucesión fiel de los Festivales del Instituto Cultural
Peruano-Norteamericano como el Internacional de Títeres que este Enero ha
culminado VIII versión y el de Mimo que ha cumplido igualmente su segundo año.
El ICPNA, conducido culturalmente por Fernando Torres, mantiene estrechas
relaciones con los grupos de danza y Ciclos Anuales de lectura de Obras de
teatro peruano y universal que dirige desde hace seis años Maura Serpa. Han
ampliado el horizonte teatral , los festivales descentralizados en Pueblos
Jóvenes, el apoyo del Centro Cultural Peruano Español a Ciclos como NITANSOLOS,
internacional de unipersonales que promociona el grupo Arlequín y Colombina que
se proyecta a su quinta edición, sin contar los que en provincia se vienen
realizando y en los pueblos jóvenes como el FITECA, producto de la labor de
Janet Gutarra y la Gran
Marcha. La Universidad Ricardo Palma en su bello local
céntrico de la
Avenida Arequipa ha abierto el Centro Cultural Ccori Llacta,
donde ha llevado a cabo Festival Internacional de Títeres y de Teatro
Experimental que ha prometido mantener como bienales. Por el momento la
presencia de Iván Rodríguez y de Manuel Pantigoso garantiza el cumplimiento de
esta promesa.
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