¡GRACIAS JOHN!


Tal vez quien más haya influenciado en la juventud de la segunda mitad del siglo pasado ha sido John Lennon, fundador del grupo musical Los Beatles.
Juventud que venía cargando en su interior una serie de problemas derivados de conflictos sociales, militares y emocionales, juventud contestataria que renegaba de viejos moldes impuestos por una sociedad represiva, racista y marcadamente consumista que no escatimaba esfuerzos para lograr lo que -según su forma de ver- era lo "bueno, adecuado y conveniente para nuestros hijos" .

Así, se debía mantener una "presencia decente" con el cabello bien cortado, afeitado y con ropa tradicional y de colores sobrios.

Al finalizar los estudios -los cuales no se debían llevar de forma mediocre, sino con buenas calificaciones- el joven debía estudiar en una universidad, graduarse de profesional (las carreras técnicas o no existían, o eran para los más pobretones y de bajas calificaciones ) y "ocupar un sitio" en la sociedad.

Al irrumpir en los años sesenta un grupo musical que justamente rompía con ese concepto de "vida adecuada" para la juventud, quienes ya habíamos terminado la secundaria sentimos que se abría un mundo diferente y nuevo ante nosotros.

Cabello: (como a uno le diera la gana de llevarlos: cortos, largos, batidos, lacios, pintados, en mechones, cola de caballo, con lacitos, trenzados, con rulos, etc) pantalones y camisas (según se pudiera y se quisiera, de colorinches o sobrios) y lo más importante; la actitud.

Cuestionar todo, decidirse a preguntar el por qué y no a seguir ciegamente la regla impuesta por nuestros "sabios" mayores.

¿Y de donde partía todo eso?

Justamente de las letras de las canciones de esos músicos jóvenes que dieron el primer paso al cambio social que marcó la segunda mitad del siglo XX.

En esas letras se nos hablaba de amor, pero no de un amor sufriente y dolido (como el de algunos de nuestros valses criollos) sino del amor alegre, del amor que sacrifica todo por quien se ama, y que se extiende más allá del ser amado, hacia toda la gente.
Se nos hablaba de amistad, de generosidad.
Se nos hablaba de lo simple que es la vida y que debe llevarse en esa forma, y que las complicaciones nos las imponemos nosotros.
Se nos hablaba de vivir en paz, sin diferencias ideológicas, religiosas o raciales, de ser ciudadanos del mundo.

Y el principal artífice de esos mensajes fue John Lennon.

Hoy hubiera cumplido setenta años de vida, pero eso es lo de menos, el es inmortal por su mensaje, por sus hermosas melodías y maravillosos versos.

Hoy más que decir Happy birthday John, hay que decir ¡Gracias John!

Por que nos hiciste ver la vida de otra manera, porque cambiaste a la juventud para bien (aunque muchos digan lo contrario) , porque me cambiaste la vida y hoy a casi cuarenta años de tu muerte te seguimos extrañando.

Aunque en el fondo, tu sigues aquí, con nosotros.



1 comentario: