BATACLANA

A raíz del artículo “Artistas, Calatistas y otras istas”, hubo amigos que me preguntaron el por qué no usé la palabra “bataclana” (tal como se menciona con mucha frecuencia en los programas y columnas de espectáculos) en lugar de “calatista”, que no figura en el diccionario de la Real Academia Española.
Claro, como tal no figura, pero es un sufijo de la palabra “calato (ta)” que es un término propio de Perú y Bolivia y significa: desnudo, y lo hice por darle un sabor más coloquial al asunto.
Ante tal derroche de crítica lingüística a mi modesto artículo, retruqué solicitándoles que me indicaran –si acaso lo sabían- el significado de dicha palabreja.
Y me di con la sorpresa, que la totalidad de ellos, desconocían el origen del término.
Pero yo sí lo conozco, y como no me parece de buen tono guardarme dicho conocimiento es por eso que hoy lo comparto con todos mis lectores.
¿De donde nace el término “bataclana”?

El Bataclan es una sala de espectáculos de París, y su nombre hace referencia a Ba-Ta-Clan, el nombre de una opereta de Jacques Offenbach, si el mismo autor del célebre baile “can can” que forma parte de su ópera cómica “Orfeo en los infiernos”

El Bataclan fue construido por el arquitecto Charles Duval en 1864 con la forma de una pagoda china (en relación con la obra de Offenbach,), en lo que por aquel entonces eran los límites de la ciudad. En sus orígenes fue un gran café-teatro, con el café y el teatro en la planta baja y un gran salón de baile en la primera planta. En él se representaban los vodeviles y se daban conciertos.
Posteriormente, la sala pasó por diferentes etapas, paralelamente recobrando su esplendor en 1910, gracias a la restauración de la sala y a una programación consagrada a las revistas de José de Bérys (Maurice Chevalier obtuvo aquí sus primeros éxitos).
Y tan famoso se hizo que hasta se vendían juegos de puntería inspirados en dicho cabaret.

Así, impulsada por estos éxitos, la compañía del Bataclan se embarcó en una gran gira por Sudamérica que devino en un fracaso financiero total.
En 1932, la sala fue transformada en cine. En 1950 se produjo una pérdida parcial del edificio original, durante la adaptación a las nuevas normas de seguridad, y en 1969 la sala retomó su antigua condición y se convirtió nuevamente en sala de espectáculos.
En la actualidad, el Bataclan ha recuperado los colores originales que había perdido años atrás, aunque no así su antiguo techo de pagoda.

Pues bien, en los espectáculos, las coristas vestían con escasa ropa y se las relacionaba con una vida disipada, lo que provocó que a las mujeres de vida liviana, se las llamara despectivamente “bataclanas”


Las Bataclanas llegaron a España en los años 20 procedentes de Paris de dicho teatro que hacía una tournée. Llevaban números muy avanzados para la época, entre ellos el dúo pseudo lésbico que protagonizaban Marcelle Montaigne y Diane Lafourcade, dos conocidas vedettes del Bataclán, por eso cuando dos mujeres eran lesbianas se las llamaba bataclanas. Y aclaro, las fotos siguientes no pertenecen a las mencionadas.

























Para ilustrar un poco más el artículo incluyo fotos de algunas bataclanas a traves del siglo XX

Bataclana de los años 1910

Bataclana de los años 1920 - 1930


Bataclana de los años 50


En América, la palabra bataclana aparece en 1922, tras la llegada a Buenos Aires de la compañía teatral parisina Bataclan, y -con la fama que se manejaban sus coristas- la cultura popular le adjudicó un significado peyorativo.
Y estos son algunos de dichos significados según el país:

Argentina:
Prostituta avejentada. Mujer que sale demasiado arreglada a la calle, generalmente aparentando más juventud que la real.

Chile:
Mujer de poca respetabilidad social y moral. Prostituta de baja categoría que no necesariamente recibe un pago en dinero.
Mujer, descuidada en su presentación personal, en su forma de hablar y en la manera de comportarse en público.
Mujer sin importancia en su entorno social.

Colombia:
Prostituta barata de barrio

Perú:
Mujer fácil, divertida, coqueta.
Una mujer que usa escasas prendas de vestir, canta, baila y coquetea.


Perú y específicamente Lima, también tuvo sus bataclanas famosas en la década del 1950 con Betty Di Roma, Mara "La Salvaje" y Anacaona.
Era la época de oro de las compañías Bim Bam Bum y Cha cha cha, y de las boites Embassy en la plaza San Martin y Pigalle en Lince.
Betty Di Roma

Sin embargo, y a diferencia de otros países, nosotros le damos la acepción más exacta al término, tal como se les daba en el París de nuestros abuelos, y aunque a muchas les incomode, una corista que baila y canta con poca ropa es una BATACLANA.

Bataclanas 2010

Lo que hagan en su vida privada no es asunto nuestro.

6 comentarios:

  1. Perfecto me pareció el articulo, gracias por el aporte, soy de Montevideo y también me interesé en esta palabrita,que ya sabía de las letras de tango
    y de que Tita Merello, era bataclana sólo porque cantaba en el modesto teatro "El Bataclan" de BBAA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me aclaró la duda acerca del significado de la palabra. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno, me desayunè con èsto que de toda la vida querìa saberlo a tìtulo de informaciòn.anonimo 17 de junio de 1912

      Eliminar
  3. Muchas gracias, me aclaró la duda acerca del significado de la palabra. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Volví a escuchar la palabra en portugués en la novela "Gabriela" que se está dando actualmente en la televisión brasilera,basada en la novela de Jorge Amado, "Gabriela, clavo y canela"

    ResponderEliminar