LA ACTUACION: ¿OFICIO O PROFESION?

Muchas veces se usa el término “oficio teatral” al referirse al trabajo que ejecutamos los actores, incluso cuando utilizan también la denominación de “actor profesional”. (“es un gran actor profesional, que sabe su oficio”)Pero, ¿cuál es la diferencia entre “oficio” y “profesión”?
Vamos al diccionario:

Oficio: Ocupación habitual.
Profesión: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

Parece que vamos aclarando las dudas, los actores somos profesionales en la medida en que se nos retribuye el ejercicio de nuestro oficio en forma monetaria; en buen castellano, cuando nos pagan por actuar.
¿Y desde cuándo somos profesionales los actores?
Ahí nos tenemos que remontar cuatrocientos sesentiseis años atrás, haciendo un poco de historia.

Padua (Italia) 25 de Febrero de 1545, ocho integrantes del grupo dirigidos por Ser Maphio, que habitualmente actuaban pasando el sombrero al finalizar la representación, deciden constituirse en empresa nombrándose "Compagnia fraterna" ante un notario público.
Este documento es el registro más antiguo existente de los actores modernos pensando en su trabajo como un negocio legítimo.
Las ganancias se repartían entre todos los miembros en partes iguales, incluso en caso de enfermedad; el dinero se guardaba en una caja fuerte o cofre de la cual tenían llave tres de ellos y sólo podía gastarse con permiso de todos; uno era elegido director de la compañía (o «autor», como lo llamarían en España), y él se encargaba de dirigir ensayos, elegir el itinerario y cerrar los tratos.
Otras cláusulas de los contratos, especificaban la duración del empleo, el papel que representaría el actor, calidad de alojamiento, comida y ropa, y otros detalles.
Pero ya antes, algunas compañías habían tenido iniciativas similares, y el negocio del "show business" nace cuando el artista-empresario crea modelos profesionales para ganarse la vida en el teatro.
Esta innovación capitalista representa un alejamiento de los modelos clásicos en los cuales la representación era financiada por la iglesia y los actores eran todos aficionados.



Las grandes compañías —los Gelosi, Confidenti y Fideli— viajaron por toda Europa de 1560 a 1630. Los más famosos representantes de los Gelosi eran Francesco Andreini (1548-1624), que empezó como innamorato y terminó su carrera haciendo de Capitano, y su esposa Isabella (1562-1604), que se especializaba en papeles de innamorata y era al mismo tiempo reconocida poetisa. La compañía de los Confidenti contaba con el célebre Flaminio Scala, que antes había sido director de los Gelosi. Algunas compañías, como sucedería también en España, especialmente en la segunda mitad del siglo XVII, eran dirigidas por mujeres, como la de María di Tommaso, que firmó un contrato en Nápoles en 1575.
Pero nos estamos alejando un poco del tema principal.

Es así que esta fecha (25 de Febrero) ha sido propuesta, ante la UNESCO, como el Día Internacional de la Commedia dell’Arte por la Asociación Cultural SAT (Italia), y aunque no oficializada aún, en muchos países se celebra desde hace varios años.
Yo sugeriría que también sea declarada Día del Actor Profesional.
Sobran los motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario