* Quiero ser actor tengo 14 años y quería saber si estoy a tiempo y no sé donde empezar. Pero yo quiero llegar actuar primero en Disney Channel y después en Hollywood pero vivo en Perú hacia donde voy para audicionar donde y como. Explíquenme por favor se los agradecería mucho, gracias. Además quiero también conocer a mi actriz favorita. ES MI SUEÑO.
* Tengo 13 años y quiero ir a un casting de comerciales o extras en algo, por favor. Es urgente porfis.
* Soy actor de 13 años busco casting para películas, series lo que sea.
Si revisamos bien, veremos que tienen un denominador común: la fascinación por figurar en la televisión, y eso es por la influencia de las series de Disney Channel como Hanna Montana, Los Hechiceros de Waverly Place, Zack y Cody y otras más que duran en pantalla una temporada y luego desaparecen.
Todos se plantean el mismo desafío: Si Selena Gómez pudo, ¿por qué yo no?
Claro que no saben que Selena es hija de actriz, que está en el medio desde que abrió los ojos ya que su madre la llevaba a sus ensayos y que se inició a los 7 años en el programa de Barney haciendo también secundarios en algunas películas.
Después de esa etapa -¡que casualidad!- ganó un casting de Disney y ahora está donde está. ¿Tiene talento? Si, eso no se discute, ¿Tiene preparación? También, su madre ha sido su maestra y ni que decir los actores que han actuado con ella y los directores que la han guiado.
¿Entonces?
Empecemos por pisar un poco la tierra, nuestra hermosa tierra peruana.
Aquí, para estudiar teatro “en serio”, en la Escuela de Arte Dramático o en el TUC, hay que tener secundaria completa, si no, no entras -aunque también existen los talleres de iniciación, pero eso es tema aparte- primer punto.
Claro que no falta el osado que menciona: “Soy actor de 13 busco casting para películas, series, lo que sea”Ah ya, entonces ¿Cuándo estudiaste y cuántos años tienes de práctica para que presumas de actor?
Otras se van de frente a pretender actuar en el cine teniendo como única base que “desde pequeña me ha gustado mucho la actuación”
Pero eso no basta para que nuestras estrellas en ciernes logren su cometido, hay que entrar al medio y eso es lo difícil.
Normalmente nuestras productoras no ponen avisos en los periódicos solicitando actores o modelos, es más ni siquiera las empresas dedicadas a hacer castings para dichas productoras lo hacen, todo se maneja en base a “referidos” o sea en buen criollo, en base a amigos de quienes trabajan ahí.
De vez en cuando se dirigen al Sindicato de Artistas (SAIP) o a las escuelas de actuación, pero aún así, los amigos juegan un rol importante.
Diarios como El Comercio y El Trome en sus suplementos Aptitus y El Talán respectivamente publican –generalmente los domingos- avisos promocionando castings.
El anzuelo está lanzado. El incauto que responde a dichos avisos se encuentra con una oficina (generalmente en Miraflores o San Borja) ubicada en un departamento, con un escritorio y unas cuantas fotos de artistas nacionales, a veces ni eso. Luego de pagar una determinada suma, que en promedio es de veinte dólares, se le anotan sus datos generales, se les toma un par de fotos (¿quien da la garantía de que fue así?) y se le dice que espere a que se presente la tan ansiada oportunidad y que recibirán una llamada telefónica, el clásico “no nos llame, nosotros lo llamamos”.
Como en el bolero, “pasarán más de mil años, muchos más…” y nunca llegará la esperada llamada.
Perdiste veinte verdes.
Hoy la modernidad nos ha traído el Facebook y las redes sociales.
Y aquí empiezan los problemas.
Con el Facebook sucede lo mismo que con los avisos en los diarios, pero aquí la cosa es más peligrosa, cuando se hace contacto con la “agencia” se solicita el envío de fotografías y si tiene en ropa de baño, mejor. Con ese material es fácil para estos tipos chantajear a los incautos o subirlos a páginas de Internet con material adulto; lo que sigue son fotos de desnudos o citas en las oficinas de la agencia y aquí pasa lo que nunca hubiésemos querido que pasara, ser una más en la lista de violadas y chantajeadas con fotos o videos.
Es tiempo de tomar precauciones:Lo primero es estudiar, prepararse y darle tiempo al tiempo. Sólo los preparados triunfan.
Tal vez tengas suerte y te llamen para un casting, y te tomen para un comercial y te paguen unos cuántos dólares, pero de ahí a que te vuelvan a llamar…
En cambio si los del casting te llaman porque has estudiado y tienes práctica, créeme que llegarás muy lejos.
Ahora, que si ves en la televisión, o en diarios o en Facebook una convocatoria para casting es mejor prevenir:
- Estar bien seguro de que la agencia que solicita personal es seria y de prestigio reconocido.
- No asistir nunca solo a un casting, aunque sea mayor de edad que lo acompañe alguien de confianza.
- No pagar un centavo por hacer la entrevista. Las agencias profesionales no cobran.
Gracias a sido de mucha ayuda aunque sea de mexico y pronto saldre de la secundaria y pss tal vez terminando mi prepa estudie arte dramatico aunque mi madre quiera que estudie medicina ya que en la actucion pss es de altas y bajas y pss no puedo darme el lujo de desperdiciar mi vida y no lograr nada asi que lo pensare muy bien...
ResponderEliminarQue bueno que haya respondido a muchas de las dudas que circulan en la red, ya que y misma busco muchas veces información sobre castings y siempre me topo con las mismas preguntas de gente un poco fantasiosa, entonces es imprescindible aquí en Perú tener una buena red de contactos para enterarse de los castings? no sería posible que utilice este blog para publicar algunas audiciones, o solo pueden presentarse ``referidos``?
ResponderEliminarToda mi vida he querido ser actriz. Estuve en academias de teatro unos cuantos años. He preparado mi físico y mi mente para tener un futuro como el que deseo.
ResponderEliminarSoy rubia, de ojos azules grisáceos, mido 1,68m, peso 49 kg y tengo 15 años.
Si me diesen un trabajo lo agradecería.
Hola, gracias por tocar temas tan importantes. Yo estudié otra carrera y no pude estudiar actuación en una escuela como el TUC o la ENSAD pero me vengo preparando hace algunos años y sigo preparándome en otras escuelas de menos años de estudios pero en donde he aprendido mucho. Considero que aunque es lo ideal estudiar en sitios como el TUC o la ENSAD, no todos podemos por diversas razones y existen otras maneras para preparase en donde aprendes cosas que te dan buenas herramientas para actuar. Concuerdo contigo en que es sumamente importante aprender y creo que la idea de personas que queremos ser actores es seguir creciendo siempre. Pero debemos saber que este es un camino largo en el que debe prevalecer la perseverancia y el esfuerzo. El problema es que dependiendo de la situación de cada persona muchas veces ese gran esfuerzo que hiciste estudiando en escuelas de menos rango ( pero que de todas formas son bastante buenas) no se ve recompensado porque no hay castings... si hubieran 10 castings por semana habría la posibilidad de quedar en 1 por lo menos, pero no comprendo porque las cosas se manejan de esta forma en el país. A veces hacen nuevas producciones en donde ponen a gente nueva (gente que sale usualmente de talleres conocidos o son recomendados en muchos casos) o una que otra vez se dan oportunidades a algunos, pero es muy frustrante sobretodo sabiendo que hay tantos actores y actrices que lo dan todo y al final no tienen oportunidades laborales. Incluso cuando estudias en talleres o escuelas reconocidas de todas maneras los castings te llegan para bolos y no para ningún personaje ni siquiera secundario y siempre vez a la misma gente en todas las producciones (esto en relación a la televisión). Con respecto al teatro a veces veo audiciones para obras pero lo que no entiendo es como hay gente que entra rapidísimo a una buena obra y otras personas se pasan años haciendo pequeñas cosas... no entiendo esa desproporción. Supuestamente la gente busca actores preparados o con experiencia pero hay casos en que ponen a gente mediática o no valoran la responsabilidad o esfuerzo... Yo tengo algo de experiencia en el medio y si pero he visto como los castings solo se saben de boca a boca... quisiera pedirte un consejo: para una persona que tiene cierta preparación y algo de experiencia ¿cuál sería la manera más factible de conseguir trabajo? ¿quiere decir que si no soy una persona argollera me es casi imposible lograr más oportunidades? En realidad odio las argollas y siempre creí que todo debía ser por resultado de mi esfuerzo pero al parecer no es así en este medio. Amo actuar y realmente mi objetivo es poder actuar en proyectos de calidad en teatro o cine, pero necesito que me conozcan más para eso en el medio, es como un círculo vicioso... por favor te agradecería mucho que me des un consejo. Muchas gracias.
ResponderEliminarHay varios puntos importantes en todo esto, y el principal es nuestra propia idiosincracia: somos indisciplinados. En países con sindicatos o asociaciones fuertes, sólo trabajan los actores afiliados a los mismos y los convenios entre las productoras (de lo que sea, teatro, Tv, cine, etc) y dichos gremios se respetan a rajatabla. ¿Que eso implica pagar aportaciones al sindicato o asociación? Sí, y las empresas lo hacen porque saben que los actores se van a la huelga y punto, y si se atreven a contratar gente qie no sea afiliada, corren el riesgo de infringir la ley. Aqui no hay tal, si los médicos hacen huelga, el gobierno tiembla, si los policías hacen guelga, todo se va al diablo; si los actores hacen huelga: ¿A quién le importa?, es más, se está buscando modificar la Ley del Artista y esa modificatoria incluye varios perjuicios a quienes andamos en esto.
ResponderEliminarAquí no se estilan contratos, los actores no están acostumbrados a defender sus derechos, tienen en muchos casos una "autoestima profesional" muy baja y es lamentable. Se tiran al suelo por un bolito de diez o veinte dólares, todo sea por salir en público. Yo he sido dirigente del SAIP y muchas veces he dicho (y ahora tambien lo hago)NO a los abusos de las productoras aunque eso me signifique no trabajar con ella. ¿Pierdo plata? Si, pero no pierdo principios, soy un trabajador artista y lo menos que puedo exigir es respeto a mi trabajo y no sujección a caprichos empresariales.
¿Quijotesco, estúpido tal vez? Puede ser, pero poco a poco se va lejos y creo que cuanto más nos demoremos en unirnos para hacer valer nuestros derechos, seguirá este estado de cosas.
Con respecto a lo que mencionas sobre los sindicatos, concuerdo totalmente. Y quisiera hacerte algunas consultas basadas en tu experiencia con el SAIP. Ellos emitenun carnet de actor profesional, eso realmente otorga algun beneficio aqui? O sirve mas por si quieres laborar afuera, en paises que tienen sindicatos que aceptan ese carnet como un requisito de afiliacion. Otra consulta es si afiliandose al SAIP realmente se tiene acceso a castings reales, es decir no solo de registro de tus perfiles como hacen en muchas agencias... y que tipo de casting son, si son para producciones de calidad ya sea en cine, teatro, tv.
EliminarMe falto poner que soy Jose. En todo el tiempo que ha pasado desde mis anteriores comentariis de tiempo atras he sido convocado a castings reales, pero son muy pocos y la verdad es que si estudias buscas poder encontrar mas cosas. Una cosa que siento es que no hay un perfil para mi, no es que yo no pueda interpretar todo tipo de personajes, sino que en estas agencias o producciones no encajo en ninguno. Me explico, hay el perfil tipico de clase A, C pero porque asi son los estereotipos por los que lamentablemente se manejan. Que ocurre si no encajas en ellos? Quiere decir que para ellos no existe tu tipo en este pais? Por que son tan cerrados en ese aspecto? Y cual es la solucion? Si hubiera mas castings de teatro o fueran abiertos, esa seria una posible y gran alternativa, por eso deseo si afiliandome al SAIP podria acceder a castings mas serios, variados y orientados a tener
Eliminarbuenas oportunidades laborales, que me hagan sentir un actor que esta creciendo laboralmente y no que siente que a veces deberia aceptar lo que venga. Esa es una de las cosas que has comentado y concuerdo en que los actores debemos hacer valer nuestros derechos pero a veces, vas a agencias, estudias, sigues estudiando, trabajas en una que otra cosa como actor, peto uno se pregunta, cuando voy a poder poner en practica lo que he aprendido y sacar frutos de mi inversion en lo que a estudios se refiere... a veces veo los altos pagos en comerciales para alguna gente sin experiencia,y me pregunto? Por que no hay mas castings
para actores? Por que un modelo de publicidad puede ganar 800 dolares en un dia y a un actor con estudios le ofrecen 100 soles por un bolo? No comprendo, si en la tv, series, novelas tambien tienen grandes auspicios? Cual es la solucion para el grupo extenso de actores jovenes y los que aun con mucha experiencia no tienen las oportunidades que merecen? Cuando va a cambiar eso? Siempre me dicen que no reclame porque te tachan y con las pocas opciones que hay... que opciones tenemos? Estudiar en mil lugares? Para hacer contactos, eso recomiendan algunos pero pese a que eso aporta mas experiencia genera mas gastos y retrasa el contacto con la experiencia laboral. Es sabido que un actor aprende en la cancha, se pule, falla, corrige, pero como hacerlo sin trabajos? ... Yo practico lo que se, y lo fortalezco pero no estudie para practicar solo y nunca trabajar.... Creo que me extendi bastante, pero son muchas cosas con las que convivimos los actores, tu sabes. Y comparando con otros paises... ahora la ultima pregunta, como plantearse el trabajar afuera sin poder tener una carrera solida aca. Muchos actores me han recomendado irme, pero lo mas logico es empezar y establecerte antes aqui. Que opciones existen cuando ya has probado las mas indicadas? Entrar a la pateria y solo asi conseguir algo? Es logico que tener contactos ayuda pero el.sistema laboral aqui es tan informal, que menosprecia el esfuerzo que hacemos por formarnos y ser buenos profesionales. Ojala me puedas orientar un poco. Desde ya te lo agradezco. Jose
Hola José:
EliminarEl afiliarte al SAIP no te garantiza de ninguna manera un lugar preferencial en las agencias de casting, es más, algunas te ponen objeciones cuando les dices que eres sindicalizado por temor a que les hagas problemas por hacer valer tus derechos; pero si te sirve para obtener el Pase Inter Sindical que te facilita trabajar en el extranjero.
En cuanto a tu segundo comentario, te doy la razón en todo, y desde que me escribiste en el 2013, nada ha cambiado, siguen los estereotipos (generalmente racistas lo que empieza en las universidades en las carreras de comunicación)sigue funcionando la "patería" como muy bien acotas y todos los defectos que -en determinados momentos nosotros avalamos- y que va a llegar tiempo eliminar por que seguimos desunidos.
¿Suena desesperanzador? Si, tengo muchísimos amigos que han emigrado y están muy bien, es lastimoso pero cierto.
Un abrazo.
Hola: he vuelto a leer este post, luego de bastante tiempo. Concuerdo contigo. Ahora estoy haciendo mas cosas profesionales pero aun asi sigo sintiendo que todo es muy subjetivo. A veces un actor puede ser muy responsable y destacar pero por alguna razon veo que prevalece la pateria o hay preferencias. Trato de ignorarlo, pero he visto eso incluso cuando era extra y en algunos lugares donde he estudiado o trabajado. Veo que prevalece lo informal. A veces las casas productoras exigent todo pero su trato o condiciones son malas. Incluso conozco casos de extras o bolos que les avisan con un par de horas de anticipacion. No me ha pasado eso cuando he tenido personajes con texto, pero si antes he trabajado en productoras que son conocidas pero su organizacion y trato deja mucho que desear. Tambien se de amigos y amigas que han.tenido malas experiencias en castings, y creo que el problema reside precisamente en que como no se sabe bien qur esperar incluso devlos lugares conocidos siempre es un tema dificil ir a un casting o que te llamen para algo. Como saber con quienes se puede trabajar y muchas veces se debe enfrentar eso que dices que es aceptar algo malo, perono creo que sea solo por figurar sino porque a veces pasa el tiempo sin conseguir nada... si hubieran castings bien organizados, mas abiertos y frecuentes. Y lo mismo pasara cuando trabajas, todo seria distinto. Cual seria un consejo para dar pasos mas firmes y sobrevivir queriendo ser formal y dedicado en un ambiente que no lo es? Muchas gracias. Jose.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSoy Jose. Vuelvo acá después de tiempo. He conseguido más trabajo como actor, pero todavía pienso que es muy poco. Tengo una consulta que tal vez me podrías aclarar; ¿cómo se hace para conseguir más castings serios? ¿La forma de conseguir castings es estableciendo vínculos con gente del medio? ¿Todo es de boca a boca? Así he conseguido algunos pero solo para tv. Hasta ahora no he podido llegar a conseguir para teatro, que es mi prioridad. Y veo que algunas personas son amables y te dan la oportunidad de hacer un casting y otras no. ¿Cómo se puede conseguir trabajo como actor? ¿Se tiene que ir dónde cada director y presentarse y pedir un casting o que te tengan en cuenta? ¿Esa es la forma adecuada? Veo a muchos colegas que también se preguntan esto y sé que uno debe moverse y estar buscando y eso. Pero, más en concreto ¿aparte de ir a agencias de casting, de qué otras maneras serias se puede conseguir que te tengan en cuenta para castings? Veo que lanzan series, películas, obras y ninguna ha tenido un casting abierto. Me llaman para algunos castings cerrados, pero ¿cómo se puede estar en la base de datos de las productoras de cine, teatro y tv para tener más oportunidades? Aparte de que cada director o productora suele trabajar con la misma gente. Te agradecería un consejo sobre esto. Hay algunos actores que me han dicho que solo haciendo contactos (yo ya tengo formación). Otro punto que me gustaría tocar es que acá nunca veo que se toque ese tema en las escuelas, de cómo darte a conocer como actor, me imagino que existen formas concretas. Agradecería mucho tu respuesta. Jose.
Hola José: Al costado derecho de este comentario hay un formulario de contacto que dice "Escríbeme" Llénalo y te responderé.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tu respuesta. ¿Podrías responderme por aquí? Así otros actores también podrían tener una idea más clara sobre este tema. Hasta ahora he conseguido trabajo presentándome yo mismo, y buscando cosas por mi cuenta. Pero ¿podrías darnos algún consejo a los actores profesionales que leemos tu blog para conseguir más castings serios? Me imagino que hay muchos con la misma inquietud. Aparte de tener todos las cosas que te piden como fotos, cv, etc, usar las redes. Te pregunto esto y si pudieras darnos algún consejo concreto, porque he visto que en otros países si existen maneras puntuales de conseguir trabajo o tener acceso a castings, pero acá todo es muy informal. Los castings abiertos son para extras, pero no para actores porque ya tienen los elencos formados para ese entonces. Te agradecería mucho si me pudieras responder por aquí. Leo de tu blog hace tiempo y me parece que cualquier consejo que me des, puede ser de ayuda para otros. Saludos.
EliminarTe doy toda la razón cuando mencionas lo de la informalidad. Y es justamente esa informalidad la que hace que no pueda darte una respuesta concreta a tus inquietudes. Aquí no existen agencias de actores, no hay una cultura del "Representante Teatral" por cuanto no hay productoras teatrales. El aparente "boom" teatral de años anteriores fue sólo eso, un espejismo, la gente no va mucho al teatro y eso hace que nadie quiera invertir en un montaje; han habido varias productoras que han cerrado (una de ellas Plan 9 de Giovanni Ciccia) justamente por falta de público no de calidad en el montaje. Como ves, con esas premisas no se hace mucho. En este país si no tienes trabajo, te lo inventas y eso hacen muchos actores, se las buscan por su cuenta. En cuanto a los castings para extras, es cierto los protagónicos se consiguen antes tomando dos caminos: la amistad de los jefes de casting con los actores o que tan mediático sea el actor, si viene de un reality, si ha protagonizado algún escándalo, etc. Como ves es nuestra idiosincracia.
Un abrazo.