COMO HACER TEATRO EN LA ESCUELA - 1

El montaje de una obra teatral, sigue una serie de pasos que van enlazándose hasta llegar al estreno de la misma. Para esto disponemos de dos grandes etapas:

• Pre-producción
• Producción.

Pre-producción:
Es la etapa de conocimiento de la obra a montarse. Aquí, el profesor toma contacto con el texto, ya sea por iniciativa personal, o porque le fue proporcionado por la dirección del plantel como suele suceder. (Por aniversario o fiesta cívica)
De cualquier manera, el docente responsable del montaje debe considerar algunos aspectos previos:

1. Elenco de alumnos y su capacidad para representar la obra escogida

2. Ante que publico se va a representar

3. Costo del montaje. (Importante, porque a veces los directores –o los padres de los actores- ponen trabas para costear un montaje que resulta oneroso ya sea por el vestuario, como por la escenografia).


Ya tenemos la obra a escenificarse.
Ya tenemos el elenco, sabemos ante quienes la vamos a representar y tenemos también el presupuesto con el que vamos a trabajar.

Empecemos entonces:

Primero: Debemos conocer al autor y su obra, esto nos dará una visión más clara y amplia acerca de la obra a montarse.

Segundo: Hay que hacer un análisis de la obra en cuanto a su contenido, o sea la premisa de la obra; que es lo que el autor nos quiere decir con ella. Debemos definir claramente su estructura y para eso recordemos las partes del drama, conocer el genero dramático al que pertenece (Comedia o Tragedia) y el estilo en que está escrito. (Clásico, Romántico, Realista y Expresionista).

Tercero: Seleccionar a los actores y personal de apoyo:(diseñadores y técnicos).

Aquí nos vamos a detener un poco para aclarar algunas dudas que siempre tienen los docentes cuando emprenden una tarea teatral.
  • Actores: Son los que encarnan a los personajes. Su elección siempre es el paso más difícil de dar para el profesor-director, ya que muchas veces se cometen errores que perjudican al alumno y lo alejan de la experiencia teatral. La selección de nuestro elenco actoral podemos hacerla en base a:
- La lectura de una parte de la obra
- La memorización de un fragmento para determinar su capacidad de retención.
- La lectura con otros alumnos de una escena completa.

  • Diseñadores: Son los que preparan los diferentes aspectos a su cargo:
- Escenógrafo.- Diseña los decorados

- Vestuarista.- Diseña los vestidos y coordina con la persona encargada de la confección de los mismos.

- Maquillador.- Define las características físicas de los personajes.

- Iluminador.- Diseña el plan de luces y dirige su ejecución.

- Musicalizador.- Diseña el plan de sonido y la música de apoyo.

  • Técnicos: Brindan su apoyo a los diseñadores, actores y director.
- Asistente de dirección.- Es el brazo derecho del director y lo reemplaza a su solicitud. Coordina con los actores, diseñadores y técnicos.

- Jefe de escena.- Es el responsable de la buena marcha del equipo durante la representación.

- Sonidista.- Maneja los equipos de sonido para la música incidental o los efectos sonoros.

- Electricista.- Es quien instala y ejecuta los cambios de luz y efectos especiales.

- Utilero.- Responsable por todos los elementos de apoyo, muebles, enseres y utensilios.

- Guardarropista.- Es el responsable de mantener la ropa necesaria y los accesorios propios de cada personaje.


  • Presupuesto: Este es un rubro al cual –generalmente- no se le da mucha importancia en los colegios y es el que suele causar mayores dolores de cabeza al docente. Cuando se plantea un taller de teatro o la representación de una obra para una fecha importante, no se toma en cuenta lo que se va a gastar en la misma. A la postre, esto genera retrasos, gastos imprevistos y la dificultad obvia de conseguir los fondos.
Una buena costumbre es que el docente-director de teatro elabore un presupuesto detallado de los gastos que van a implicar el trabajo a realizar. Para el mismo podemos considerar los siguientes rubros, sin que esto conlleve a considerarlos en su totalidad:

1. Pre-producción: Esto incluye los primeros gastos: Elaboración de fichas para inscribir a los participantes, tipeado y fotocopiado de libretos, etc.

2. Escenografía: Aquí debemos considerar si el decorado a usarse debe ser realizado ex profeso. Si así fuera, es necesario considerar maderas, telas, pinturas, muebles, realización, etc.

3. Vestuario: Generalmente, los trajes son los de uso diario o se pueden conseguir prestados. Pero cuando se trata de una obra de época, forzosamente hay que seguir dos caminos: o alquilarlos a casas especializadas o mandarlos confeccionar, debiendo considerarse también los accesorios: sombreros, zapatos, etc.

4. Maquillaje: Los gastos en este rubro son por bases, delineadores, coloretes o en algunos casos por postizos y pelucas o los honorarios de un profesional.

5. Utilería: Si no se tiene a mano, hay que comprarla o hacerla. Esto conlleva un gasto. Si se pide prestada, considerar la movilidad para el recojo y la devolución.

6. Iluminación: Si el colegio no cuenta con un buen equipo es necesario alquilar lo que falta o tal vez toda. Puede ser que también se necesiten efectos especiales de luz o humo.

7. Sonido: Igual que el ítem anterior, pero debemos añadirle los gastos de casetes y su grabación.

8. Publicidad: Este rubro comprende: afiches, fotos y programas de mano.

Todo este trabajo de pre-producción, puede hacerse con un grupo de alumnos seleccionados ex profeso, que no actúen ni participen como técnicos o diseñadores, adquiriendo una grata experiencia en el manejo de recursos y fondos.
Durante todo el trabajo deberá llevarse un control minucioso de todo, guardando facturas, copias de documentos, etc., y no olvidándose de enviar cartas de agradecimiento a quienes prestaron o donaron lo necesario para el montaje, además de mencionarlos en el programa de mano, si lo hubiere.

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