COMO HACER TEATRO EN LA ESCUELA - 2

Ya vimos en el post anterior, como se va gestando nuestra obra de teatro, pasamos la etapa de pre-producción y entramos a la de:

Producción:
Ya tenemos todo listo, los participantes saben sus tareas, los libretos ya están repartidos, el equipo de producción se encuentra trabajando en sus ocupaciones, y sólo le queda al profesor-director empezar a darle forma a la obra escogida.
Este trabajo presupone tres etapas: 
1. Lectura de la obra: Aquí el director plantea la obra al grupo, les da una idea de qué se trata o la puede leer él mismo. Se buscará absolver las interrogantes en cuanto a comprensión del mensaje, palabras nuevas, etc., luego, entrega a cada participante una copia del libreto y la leen en conjunto. No se trata de actuarla sino de leerla bien, con entonación y buena dicción. En esta etapa se puede aprovechar para intercambiar papeles hasta que el resultado sea satisfactorio y los actores cojan sus papeles precisos. 
2. Trabajo de mesa: En esta etapa, todavía se lee el libreto, pero para analizarlo (conflicto, clímax, etc.) se discute acerca de los personajes (motivaciones, caracteres, etc.) y se inicia el estudio de la caracterización del personaje a fin de darle vida.
3. Ensayos: Sirven para que el actor se familiarice con su papel, caracterice a su personaje, conozca sus desplazamientos (marcaciones) y tenga una idea cabal de la obra.


En los primeros ensayos, los actores pueden estar con su libreto en la mano. El tiempo que esto será permitido dependen del director y del tiempo disponible hasta el estreno. Por lo general si se trabaja diariamente y dependiendo de la extensión de la obra, con dos semanas es suficiente, después el actor ya debe saber de memoria su papel.
Pasada esta etapa, se hace la marcación del personaje, es decir que ya debemos tener bosquejada la escenografía y proceder a indicar al actor como debe moverse y en que zonas. Todos los movimientos ya deben de haber sido preparados por el director en su libreto. Luego vienen los ensayos de corrección de movimientos. A esta altura, los actores ya deben tener su caracterización avanzada y por supuesto el libreto aprendido de memoria.
Después vienen los ensayos de actuación. Aquí ya se trata de realizar la obra por escenas o en caso de ser corta, de un tirón. Los actores ya saben de memoria sus movimientos y su texto, además de tener lista su caracterización.
Estos son los ensayos mas largos –pueden durar un mes o un poco mas- pero ya se va dando forma al producto. En estos ensayos se trabaja mucho en el ritmo de la obra, cronometrándola a fin de que no vaya ni muy lenta ni muy rápida, para esto no hay una regla establecida, el ritmo debe “sentirlo” el director y aplicarlo a su trabajo. También se trabaja la interrelación entre personajes a fin de procurar que los actores “mantengan el personaje” y no decaiga la obra.
Siguen luego los ensayos técnicos, en los cuales el sonidista, luminotécnico y ayudantes integran su trabajo con los actores.
A partir de estos ensayos, la interrupción del director es cada vez menos, luego en los ensayos finales con todo el equipo el director ya no interrumpe la acción, espera hasta el final para dar las indicaciones pertinentes en base a las notas que ha tomado durante la presentación de corrido. El ensayo general se realiza en el lugar de la función y se da de largo.


Todo lo antes mencionado, puede resumirse, como sigue:

 A NIVEL DE DIRECCION:
  •  Lectura y análisis de la obra.
  • Análisis de los personajes.
  • Confección de libretos.
  • Selección de papeles fijos
  • Doblajes.
  • Estudio de los personajes
  • Elaboración del plan general de ensayos.
  • Designación del personal de producción.
  • Selección de actores (casting).
  • Diseño de escenografía y vestuario.
  • Diseño de luces y sonido.
A NIVEL DE PRODUCCION:
  • Presupuestos de: Escenografía, vestuario, utilería, iluminación, sonido, maquillaje, publicidad.
  • Presupuestos de: impresión de libretos, afiches, programas de mano, movilidad.
 A NIVEL DE ACTORES:
  • Estudio del personaje, considerando la visión cuadrimensional del mismo.
  • Caracterización
  • Marcación de sus movimientos.
  • Memorización y actuación.
 A NIVEL DE LOS TÉCNICOS:
  • Conocimiento del presupuesto
  • Conocimiento del plan general del montaje, incluido ensayos.
  • Elaboración de plazos para bocetos finales.
  • Entrega de presupuestos a producción y/o dirección.
  • Contratación y/o supervisión del personal que realizará los trabajos. 
Escenografía:
  • Revisión de diseños con el director.
  • Fijación de la fecha de entrega de la escenografia.
 Mobiliario y utilería:
  •  Elaboración de relación de necesidades.
  •  Control de la funcionalidad (actores y utilero)
  • Control de la funcionalidad (actores, utilero y director)
 Vestuario:
  • Revisión de diseños con el director 
  • Toma de medidas a los actores y actrices.
  • Primera prueba.
  • Prueba final con el director presente.
 Maquillaje y accesorios: 
  • Determinación de número y tipo a necesitarse.
  • Confección
  • Pruebas (maquillador y actores)
  • Pruebas (Pueden ser hasta dos: maquillador, actores y director)
      Conocimiento de la banda sonora por el director.
 Sonido:
  • Conocimiento de la banda sonora por el director
  • Grabación de la pista definitiva.
 Iluminación:
  • Conocimiento del plan de iluminación por el director.
  • Selección de los equipos a usarse.
  • Instalación y prueba. (Sin actores)

A NIVEL DE ENSAYOS GENERALES:

1. Ensayos técnicos
  •  Reconocimiento de escenografia, mobiliario y utilería.Prueba de trajes y ensayo con los mismos.
  •  Prueba de luces.
  • Prueba de sonido  

2. Primer ensayo general (Aquí se realizan las últimas correcciones)
3. Segundo y último ensayo general.

4. ESTRENO.




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