PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN TEATRAL III

Terminamos hoy con esta breve reseña de la forma en que debemos componer nuestro montaje a nivel actoral:

EL MANEJO DEL ESPACIO:

La habilidad de un director, se juzga por el uso que haga del espacio. El espacio que rodea a un personaje le da importancia dramática. Muchos actores en escena pueden tener un significado en su conjunto en tanto sean eso: un grupo. Pero si esa muchedumbre está disgregada por el escenario, pierde fuerza y ocasiona una imagen caótica y desordenada.
Sin embargo en las partes más críticas de una obra, cuando el conflicto es mas intenso, la separación de los actores es imprescindible.
Cuanto mayor es el espacio que separa a los personajes, mayor parecerá el desacuerdo.
Pocos directores (y los aficionados no lo hacen en absoluto), utilizan el espacio como es debido, tienden a amontonar a sus actores y no ponen espacio entre las figuras importantes, cayendo en el error de no usar efectivamente todo el decorado.
Una buena norma es la de utilizar todas las partes del escenario por lo menos una vez antes de que termine la escena.

LAS ESCENAS DE MULTITUD:

Si a un director se le presentan problemas para componer escenas con algunos pocos actores, estos se acentúan cuando de masas se trata.
Aquí el docente-director debe tener muy clara la idea de lo que quiere lograr. Una multitud suele ser muy difícil de manejar en razón del espacio que ocupa en el escenario, entorpeciendo a los actores que, ya sea en función al texto, o a sus acciones, deben destacar del grupo.
La preparación de una escena de grupo debe comenzar con una planificación cuidadosa, una multitud mal presentada y manejada puede arruinar toda la escena y predisponer negativamente al espectador para la siguiente. De otro lado, una escena de multitud manejada hábilmente puede reflejar el apoyo u oposición de la misma hacia el personaje principal en dicha escena o en el resto de la obra.
Para comenzar, el director debe decidir cuál es la fuerza simbólica de dicha masa y cuál es su carácter. Determinar a qué se opone o a quién apoya.
Con estas bases el director notará que la masa es en si un organismo único y que como tal puede aplicarle las pautas mencionadas para grupos de dos o tres actores en cuanto a equilibrio, unidad, gradación, etc., aunque las actitudes y gestos de la masa deberán ser mas simples.
Hemos mencionado que la composición plástica que hace el director en escena, es casi la misma que realiza un pintor en el lienzo, en este caso, el director pinta con actores, y si bien la composición es considerada como pintura, el manejo de masas debe considerarse como coreografía, ya que los movimientos de multitudes, sean de diez o de cincuenta actores, son esencialmente una danza.

Tenemos ya dadas las pautas básicas para empezar un montaje, solo nos queda emprender el trabajo con dedicación y esmero para vernos recompensados con el aplauso del público.




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