El teatro oriental es uno de los más fascinantes que existen y uno de los más difíciles de comprender, no sólo por el idioma, sino por la cantidad de códigos que se utilizan en sus representaciones.
Presento hoy un pequeño estudio acerca del Teatro Kabuki dividido en dos partes.
Teatro Kabuki (kä-bü-kē),
una forma de teatro japonés tradicional.
Kabuki (kä-bü-kē) es una forma de
teatro japonés tradicional. Los caracteres kanji individuales, leídos de
izquierda a derecha, significan cantar (ka), bailar (bu), y habilidad (ki).
Frecuentemente se traduce Kabuki por "el arte de cantar y bailar".
Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y
la palabra kabuki se cree que en realidad esta derivada del verbo kabuku, que
significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de
modo que el significado de kabuki puede ser interpretado como teatro
"experimental" o "extraño".
Historia
El kabuki ha cambiado de forma
drástica desde sus inicios.
La historia del kabuki comenzó en
1603, cuando Okuni, una miko de Izumo Taisha, comenzó a realizar un nuevo
estilo de danza dramática en las riveras secas del río Kyoto. Las ejecutantes
femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en
situaciones cómicas de la vida cotidiana. Este estilo se hizo popular de manera
casi instantánea, tanto así que incluso se le pidió a Okuni que hiciera su
interpretación frente a la Corte Imperial. Dado el rotundo éxito, no tardaron
en aparecer rivales, y el kabuki nació como un conjunto de drama y danza
ejecutado por mujeres, una forma muy diferente de su encarnación moderna.
Muchas de las ejecuciones en este periodo, fueron de carácter indecente,
ejecuciones sugestivas eran realizadas por muchas imitadoras; estas actrices
estaban comúnmente disponibles para la prostitución, y los miembros masculinos
de la audiencia podían requerir libremente de los servicios de estas mujeres.
Por esta razón, el kabuki era también escrito como "歌舞妓" (prostituta
cantante y bailarina) durante el período Edo (se extiende de 1603 a 1867)
1629-1652: jóvenes masculinos kabuki
La atmósfera escandalosa y en
ocasiones violenta de las ejecutantes de kabuki atrajo la atención de la
dictadura feudal Tokugawa, y en 1629 las mujeres fueron expulsadas de los
escenarios con el supuesto propósito de proteger la moral pública. Algunos
historiadores sugieren que el gobierno estaba preocupado dado que la
popularidad del kabuki dramatizaba la vida cotidiana (en vez del pasado
heroico) y dio a conocer escándalos recientes, algunos de los cuales
involucraban a oficiales del gobierno.
Puesto que el kanuki era ya tan
popular, los actores jóvenes masculinos tomaron el lugar de las mujeres. Junto
con el cambió de los ejecutantes, el género cambió a su vez el énfasis de la
ejecución: la tensión creciente fue puesta más en el drama que en la danza.
Estas actuaciones resultaron igualmente obscenas, y muchos actores estaban
también disponibles para la prostitución (incluso para clientes homosexuales).
Las audiencias se alborotaban frecuentemente, y de vez en cuando explotaban las
reyertas, en ocasiones para requerir los favores de un joven actor atractivo en
particular, llevando al shogunato a prohibir también las actuaciones de actores
jóvenes en 1652.
Después de 1653: hombres kabuki
Desde 1653, solo hombres maduros
podían realizar kabuki, lo que se convirtió en una forma sofisticada, y
altamente estilizada llamada yarō kabuki ("Kabuki de hombres". Esta
metamorfosis de estilo estaba altamente influenciada por el teatro cómico
kyogen, que fue extremadamente popular en este tiempo. Hoy día el
"yarō" ha decaído, pero no fue hasta recientemente que los roles
interpretados en el kabuki eran ejecutados solo por hombres. Los actores que se
especializaban en interpretar papeles de mujeres eran conocidos como onnagata o
oyama(ambos 女形).
Los Onnagata comúnmente provenían de familias especializadas en este estilo.
Otros dos roles principales eran aragoto (estilo áspero) y wagoto (estilo suave).
1673-1735: El periodo Genroku
Durante la era Genroku, el kabuki
prospero. Las estructuras donde se llevaban a cabo las funciones kabuki fueron
formalizadas durante este periodo, así como muchos otros elementos de
estilización. Se determinaron los diferentes tipos de personajes convencionales.
Durante este periodo, los teatros kabuki y ningyō jōruri, la forma elaborada
del teatro de marionetas que luego se dio a conocer como bunraku, estubieron
asociados, y cada uno influenció el desarrollo del otro. El famoso dramaturgo
Chikamatsu Monzaemon, uno de los primeros dramaturgos profesionales del kabuki,
produjo varios trabajos influyentes, aunque su pieza más conocida y
significativa, Sonezaki Shinju (Los suicidios de amor en Sonezaki), fue escrita
para bunraku. Como muchas obras bunkaru sin embargo, esta fue adaptada al
kabuki, y esta encontró muchos imitadores - este y otra obras causaron
imitaciones de suicidios en la via real por lo que el gobierno prohibió los
shinju mono (obras sobre suicidios dobles de amantes) en 1723. Ichikawa Danjuro
quien también vivió en este periodo, se le acredita el desarrollo de la pose
mie y el maquillaje kumadori que asemeja una mascara.
A mediados del siglo XVIII, el
kabuki dejó de ser el favorito de la época, tomando su lugar el bunraku como la
primera forma de entretenimiento de tarima entre las clases sociales bajas.
Esto se debió en gran medida al surgimiento de varios dramaturgos bunkaru
exitosos en ese periodo. Se dieron pocos desarrollos en el kabuki hasta el
final del siglo, cuando comenzó a resurgir.
El kabuki después de la Rebelión
Meiji
El enorme cambio cultural que
comenzó en 1868 tras la caída del shogunate clan Tokugawa, la eliminación de la
clase samurai, y la apertura de Japón hacia los productos e ideas de occidente
contribuyeron a encender la chispa que marco el resurgimiento del kabuki.
Mientras que la cultura luchaba para adaptarse a su nueva carencia de
aislamiento, los actores se esforzaron por aumentar la reputación del kabuki
entre las clases altas y adaptar los estilos tradicionales a los gustos
modernos. Los intentos en este sentido rindieron frutos; en una ocasión, se le
dio una función al Emperador Meiji.
Muchas casas kabuki fueron
destruidas por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas de
ocupación prohibieron esporádicamente las ejecuciones de kabuki después de la
guerra. Sin embargo, cerca del 1974 la prohibición fue levantada, y las
funciones comenzaton una vez más.
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