Hoy continuamos con la segunda parte y final .
El kabuki en la actualidad
En el Japón moderno, el kabuki
continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos
tradicionales de drama japonés; y sus actores estelares aparecen con frecuencia
en papeles de cine y televisión. Por ejemplo, el bien conocido onnagata Bando
Tamasaburo V ha aparecido en varios papeles en diferentes obras (no kabuki) y
películas; en ocasiones en papeles femeninos.
Algunas compañías teatrales utilizan
actualmente actrices en los papeles onnagata, y el Ichikawa Kabuki-za (una
compañía de solo actrices) fue formada después de la Segunda Guerra Mundial. En
el 2003, se erigió una estatua de Okuni cerca del distrito Pontochō de Kyoto.
El kabuki se encuentra en la lista
de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO
desde el 24 de noviembre del 2005.
Elementos
del kabuki
Escena de una actuación del kabuki.
La pantalla de la derecha esconde a
los músicos. El kabuki utiliza una extensión adicional del escenario conocida
como hanamichi (花道;
literalmente camino florido), una calzada que se extiende hasta la audiencia en
donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. Los teatros y escenarios
kabuki se han ido sofisticando tecnológicamente de forma constante, y entre las
innovaciones se encuentran las puertas y escenarios giratorios, introducidos en
el siglo 18, mejorando dramáticamente la escenografía en las obras kabuki.
En el kabuki, así como en otras
ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía son en ocasiones
realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y
las cortinas se mantienen abiertas. Los encargados de añadir y remover objetos
del escenario son conocidos como kuroko (黒子), y van siempre vestidos
completamente de negro y son tradicionalmente considerados
"invisibles."
Existen tres categorías principales
de obras kabuki:jidai-mono (時代物, "histórica", o pre-historias del periodo
Sengoku), sewa-mono (世話物, "doméstico", o pos-historias del periodo
Sengoku), y shosagoto (所作事, pieza de danza).
Algunas características importantes
del teatro kabuki incluyen el mie, en el cual el actor toma una pose pintoresca
para establecer su personaje. El Keshō, o maquillaje, provee un elemento de
estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados
con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca
conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para
producir animales dramáticos o máscaras sobrenaturales para los actores.
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