II. RECUENTO Y ANÁLISIS DE
ALGUNOS DE LOS TEATROS DE GRUPO
TELBA.
Fue creado en 1969. Sus
integrantes realizan estudios y se perfeccionan en una escuela que ellos mismos
organizan. La crítica social y humorística fue la línea dominante bajo la
influencia de autores como Rafael León y Fedor Larco. Preocupación constante de
Telba ha sido el teatro para niños.
En esta línea destacamos Las televisiones
de Jorge Chiarella en la que abunda crítica a los programas televisivos
orientados a los niños. Sus filas se han enriquecido con actores venidos de
otros grupos. Su repertorio ha tenido entre otras obras El cuidador de Harold
Pinter, un arreglo escénico del Son entero de Nicolás Guillen, La empresa
perdona un momento de locura de Rodolfo Santana, Lucía, Manuel y un viejo
cuento, creación colectiva del grupo, El que se fue a Barranco de Rafael León y
Fedor Larco bajo la dirección de Carlos Tolentino Giuria, Amor de mis amores versión
de R. León de la obra de ICTUS de Chile, Monté de R. León y F. Larco, Tres
Marías y una Rosa, versión peruana de la obra chilena de David Benavente, AM/FM
de R. Dumett y Roberto Angeles, Guayasamían en Senegal de R. León y F. Larco,
El temo blanco de A. Alegría, Made in Perú, creación colectiva.
Telba busca una
dramaturgia propia en la temática urbana de contenido social dentro de la
realidad peruana. Se orienta a una cultura popular trabajando con historias,
tradiciones, experiencias y lenguaje del pueblo peruano. Tiende a la
profesionalización.
ABEJA.
Creado por Ismael
Contreras y Juana Medina en 1971; hace teatro para niños y jóvenes. Realiza
investigación psicológica en este aspecto cuyos resultados ha llevado a
congresos especializados.
Abeja integra música, danza, canto, la expresión del
cuerpo con la palabra en todas sus creaciones. Su repertorio (28 obras)
comprende adaptaciones de autores como Brecht, Manuel Asencio Segura o de
autores que escriben para niños como Estela Luna, Juana Medina, Luis
Valdivieso, Ismael Contreras.
También aspiran a la profesionalización, lo que
ya han conseguido en cierta medida.
CUATROTABLAS.
Creado en 1971,
realiza sus producciones basadas fundamentalmente en la expresión corporal. Es
notoria la influencia que revelan sus espectáculos de otros, realizados por
grupos latinoamericanos o europeos. Metodológicamente están insertos en las
experiencias grotowskianas a través de Eugeno Barba y el Odin.
La búsqueda
actual es el encuentro con íntimas vivencias para aureolarse más que para
representar.
PIQUERAS.
Teatro de mimo. Su
historia empieza con la
Compañía Nacional de Mimo de 1962 de Emilio Galli, de
brevísima vida. La actividad surgió luego en la institución musical y
folclórica Jueves en 1966.
En 1970 se constituye el grupo Piqueras (Juan
Piqueras y Carmen Caro). Realizan obras para niños y también mimo para adultos.
Su tarea de investigación y de innovación es altamente encomiable. La
experimentación es su preocupación permanente.
Han realizado congresos y
festivales internacionales.
LOS GRILLOS.
En 1963 varios
jóvenes entusiastas y con orientación artística crearon este grupo con la
finalidad de hacer teatro para niños. Luego lo ampliaron a un público adulto.
Organizaron la primera muestra del Teatro Peruano que luego quedó,
rotativamente la idea impulsora del estímulo al teatro nacional auténtico.
A
partir de 1980 terminó su actividad teatral de representaciones, dedicándose
ahora a las ediciones de autores peruanos.
Sus principales gestores fueron:
Homero Rivera, de quien tomó el nombre el grupo que se llamó Homero, Teatro de
Grillos, Aurora Colina, J. Castro, A. Elliot, Victor. Galindo y Sara Joffré.
YEGO.
Con el agregado de teatro
comprometido, inició sus actividades en 1963 con obras escritas colectivamente
bajo la batuta de su creador Carlos Clavo Ochoa.
El nombre Yego lo tomó el año
1964, uniendo ye-ye y go-go para mostrar su relación y procedencia urbano-
juvenil de los comienzos de la década y que su compromiso era con esa juventud.
Libertad como oposición a la norma, búsqueda con autenticidad, experimentación
permanente, demostración de energía que incidía en el contraste y el absurdo,
tales fueron sus características. El grupo terminó como tal en 1978 cuando ya
había tenido muchas deserciones.
La conducta formal de Yego se observa en otros
grupos actuales como influencia o herencia de quienes ahí se formaron. La
autenticidad, como actitud contraria a toda copia fue su norma, que no se ha
mostrado en otros grupos que constantemente copian producciones y hasta
reproducen resultados escénicos.
QUINTA RUEDA.
Se formó en 1978
por actores que habían egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica ,
que era la mejor escuela en esa época. Presentan obras para niños y para
adultos. Su compromiso con los problemas de la mujer constituyó una
preocupación importante. Busca formas eficientes de comunicación con el
público. Su creación de la comedia de Darío Fo, Isabel, tres carabelas y un
charlatán, fue especialmente reveladora de las posibilidades del grupo. Directora
Ruth Escudero.
TEATRO DE CÁMARA.
Formado en 1982
por algunos actores que pertenecieron al desaparecido teatro oficial
subvencionado llamado Teatro Nacional Popular (que nunca tuvo nada de nacional
ni de popular).
Realizan teatro de autor destacando la presencia actoral en
obras de gran contenido. Es un grupo profesional. Los autores son Anouilh,
García Lorca, Calderón. Sus directores son dos excelentes teatristas: Oswaldo
Fernández y Alfonso Santisteban.
COLORÍN COLORADO.
Es otro de los
grupos orientado al público infantil. Creado en 1979 por Alfredo Ormeño, cuenta
entre sus miembros a egresados de la ENAD.
TEATRO DEL SOL.
Fundado en 1979
por Felipe Ormeño y Alberto Montalva. El nombre no es original, pues está
inspirado en el Theatre du Soleil de Vincennes en París.
Realizan investigación
al mismo tiempo que profundizan el trabajo actoral con intensivo entrenamiento.
Dan más importancia al actor que al texto de autor que es siempre reelaborado.
Sus espectáculos están desnudos de escenografía, a lo más un elemento sustituvo
del todo (idea brechtiana). Mantienen un taller de actores desde 1983. Su vinculación
con los movimientos extranjeros constituye una preocupación permanente.
El
grupo realizó la adaptación libre de la novela de Manuel Puig El beso de la
mujer araña para dos actores, con muy buen éxito.
En su repertorio hay
adaptaciones de Brecht, de novelas de Vargas Llosa y un hermoso homenaje a F.
García L. de F. Ormeño. Trabajan con el método de creación colectiva. Invitan
actores profesionales.
COMUNIDAD DE LIMA.
Creado en 1976
su director y animador es Carlos Padilla. Es la prolongación organizada como
grupo independiente, de los mejores elementos que constituyeron el teatro de la Universidad de Lima.
Su actividad fundamental es ahora la investigación y la docencia en Seminarios
y talleres para nuevos actores.
Han producido hasta 1986 nueve espectáculos.
También está, entre sus preocupaciones, el teatro para la infancia y la
juventud. Hay una constante búsqueda de formas dramáticas nuevas usando
metodológicamente el análisis, la documentación y la observación para dar una
respuesta acorde con el momento actual y la identidad nacional.
Comunidad de
Lima es el único centro de documentación y de investigación organizado sobre
toda la actividad teatral independiente que hay en el Perú.
NOSOTROS.
Partiendo del grupo
Aquí y ahora se crea este Centro Cultural en 1975 por el matrimonio Miryam
Reátegui-Ernesto Ráez. Su trabajo se orienta al teatro infantil y juvenil. En
1976 organiza el primer Seminario sobre el Niño y el Arte de gran trascendencia
nacional e internacional.
Ernesto Ráez ha publicado varios libros sobre la
especialidad de teatro infantil. Ráez es egresado de la ENAE y es uno de los hombres
de teatro del Perú más integrales, pues reúne al actor, al director, al maestro
y al investigador. Además es uno de los teatristas peruanos de mayor cultural
teatral.
RAICES.
Es otro grupo dedicado en
especial al teatro infantil y juvenil, pero también con actividad para adultos.
Se creó en 1982.
Rechaza el texto de autor y sus obras resultan de un trabajo
colectivo de investigación y creación. Su acción se orienta a un público de
barrios marginales y pueblos jóvenes. Realizan talleres en función de su
técnica actoral.
El grupo ha participado en los festivales que se han realizado
en el Perú. Los componentes de Raíces viven sólo dedicados a la actividad teatral.
Lo fundamental es la expresión corporal, la música, la danza, usando durante el
espectáculo objetos que cobran valoraciones y significaciones diferentes según
las necesidades del espectáculo.
Su director es Ricardo Santa Cruz.
ALONDRA.
Es un grupo que trabaja
profesionalmente, creado en 1981, con obras nacionales de creación colectiva
con autor. Su director es Jorge Chiarella, otro de los importantes hombres de
teatro del Perú.
Alondra se dirige a un público de poblaciones y a estudiantes.
Utilizan tanto la creación colectiva propiamente tal como la creación colectiva
con autor. Realizan seminarios, mesas redondas y editan obras.
Escenario
circular con mínimos elementos escenográficos y de utilería, cambios de
vestuario ante el público, apoyo de música, cine o video son las
características de Alondra. El autor Juan Rivera Saavedra está estrechamente
vinculado al grupo y escribe, como texto acabado y definitivo, lo que se crea
colectivamente por todos los actores y el director.
En ocasiones la obra es tratada
como una composición musical o bien como narración periodística.
Utilizan
técnica brechtiana y algo de las ideas de Peter Brook sobre el espacio
escénico. Sus resultados son atractivos e interesantes y consiguen plena
comunicación con el público.
MAGUEY.
Sus aspiraciones
partieron con su fundación 1982: realizar profesionalmente la actividad
teatral, integrar en la producción de obras la investigación, la creación, la
difusión, y la formación del actor. Van a un público urbano o rural.
El aporte
de la cultura popular es recogido por sus miembros en busca de una dramaturgia
nueva, peruana y latinoamericana. Sus programas son para niños, jóvenes y
adultos.
Anhelan crear un teatro de comunidad a través de la formación de
actores con metodología que surge de la experimentación con una organización
que resulta de relaciones entre sus participantes.
Su director es Willy Pinto.
Su creación y su dramaturgia surgen de su acción recíproca. Su accionar tiene
como sustento: a) La relación espacio-temporal permanente, b) las concepciones
estéticas emanadas de la cultura popular y la organización social, y c) la vida
y la historia vueltas a ver a través de la proyección transformadora del actor.
SETIEMBRE.
Desde 1979 iniciaron
sus trabajos y ensayos con acento en lo físico y psíquico bajo la dirección de
Walter Ventosilla en Corongo, departamento de Ancash a raíz de la fiesta
patronal del mes de Setiembre.
Han actuado en Lima, Cerro de Pasco (centro
minero), en Tacna, en Cusco. Para el grupo Setiembre el teatro no debe ser
didáctico, tampoco una simple diversión frivola, como tampoco debe ser una vía
de difusión cultural.
El teatro no cambia la historia, sólo la interpreta, la
juzga, la cuestiona. El teatro es testimonio. El grupo corresponde a un estrato
social y eso lo muestran en forma teatral. Se sienten profesionales por su
devota dedicación a este arte aunque no obtengan ganancias pecunarias.
Sus
obras son adaptaciones de relatos, de poemas, de cuentos y textos de su
director W. Ventosilla. Sus palabras son estas: . . . Buscamos al actor que
siempre estuvo en la tierra … un curioso que ha sabido contar lo que vio. . . .
Buscamos al actor sabio, al que se enfrenta con mística armado con sólo su
cuerpo y sus gestos, con la palabra o sin ella.
Sus
aspiraciones son investigación y estudio del teatro y el público, usar el humor
con sentido crítico para cuestionar el conformismo, lo caduco y estático, hacer
reflexionar al público sin darle moralejas como recetas, usar la fantasía
dentro de lo real del medio en que se desarrolla.
MAGIA.
Comenzó en 1983 organizado
como una comunidad de gente de teatro que se inició a modo de laboratorio para
formar actores, ampliando luego su quehacer a otras artes.
Magia es un centro
cultural que ofrece conciertos, exposiciones, conferencias, talleres, danza,
mimo y teatro para niños y adultos, alternando con sus preocupaciones
pedagógicas.
Los espectáculos de teatro reflejan esa diversidad artística.
Obras de autor que van desde García Márquez y Grégor Díaz hasta las de sus
directores Luciana Proaño y José Carlos Urteaga.
ENSAYO.
Es la asociación de
profesionales de teatro que experimentan, estudian y producen en forma
realmente constante desde su creación en 1983.
Constituida por maestros que
venían de la Escuela
de teatro de la
Universidad Católica , es el teatro de mejor nivel artístico
entre los teatros independientes y profesionales de Lima.
Sus directores son
Alberto Isola, Jorge Guerra, Luis Peirano y Gianfranco Brero, quienes son
también excelentes actores. Todos unen a sus cualidades artísticas la de
maestros formadores de jóvenes.
Sus espectáculos por lo general presentan
soluciones escenográficas y de utilería, inteligentes y hasta espectaculares a
pesar de la modestia de medios económicos.
Siguen metodológicamente a
Stanislavski en la creación del personaje y a Brecht en algunas obras en que la
técnica narrativa lo admite, además de estar al día en las nuevas corrientes
del teatro. Su repertorio es de autor, aunque en alguna ocasión han hecho
felices recreaciones.
CENTRO DE COMUNICACIONES DE VILLA
EL SALVADOR
En un pueblo joven de Lima, más
populoso y extenso que muchas ciudades, Villa El Salvador, modelo de
organización y actividades comunitarias, se ha desarrollado una excelente
actividad teatral. Se ha trabajado en adaptaciones con intencionalidad muy
vigente poemas de César Vallejo.
También partiendo de la fuente literaria, José
María Arguedas el paradigmático novelista antropólogo.
Obras: Diálogo de
zorros, El carnaval por la vida, en donde testimonian imágenes dramáticas de la
violencia. En su expresión corporal los actores personifican símbolos de la
cultura de la violencia. Aparece la
Muerte que puede interpretarse como la presencia del
terrorismo de Sendero como también la represión. En el Carnaval por la vida con
música y baile, este carnaval surge como símbolo de la alternativa de la
comunidad que vence a la Muerte ,
para poder vivir. Vallejo está presente en las escenificaciones de tres grupos
de Andahuaylas en lengua quechua (grupos J. M. Arguedas, Qallary y Javier
Heraud). Voces del silencio es otra de las creaciones colectivas del grupo del
Centro de Comunicaciones de Villa El Salvador, con temática de la cultura de la
violencia. La violencia aparece como el desorden que destruye el ayllu, base
social, y la familia.
Esta temática es urbana, pero sobre todo serrana, en
donde el campesino vive y muere entre dos fuegos. La vida cotidiana pierde su
orden y su estructura y éste es el tema de la fiesta teatral, tanto en Villa El
Salvador como en la sierra, lejana y paupérrima.
INTEGRO.
Otro grupo, enclavado en
la paroxística proclividad a la cultura de la violencia, es Integro, que creó
una excepcional versión vallejiana en su obra Si después de tantas palabras … a
través de la gestualidad corporal de un lenguaje de danza. La temática llega
como un todo simbólico en la fusión del verbo y lo quinético.
YUYACHKANI.
Con actores que
habían formado fila en Yego teatro Comprometido, Teresa Ralli y Miguel Rubio,
se creó Yuyachkani en 1971 dirigido por M. Rubio.
Es un típico teatro de comunidad
(ideológica, de acción y de vida) que realiza sus espectáculos con una
concepción de práctica de relación humana y artística en un quehacer de
responsabilidad colectiva.
Su adhesión a las causas mineras, campesinas,
obreras y de estratos marginales citadinos, da el sustento del contenido
ideólgico de sus obras, todas de creación colectiva del grupo. Son los
testimonios, las luchas, las tradiciones, la temática que toma vida en sus
producciones en las que la palabra vale tanto como la música, la danza, el
canto.
Para mostrar los mitos, las fiestas las tradiciones, las celebraciones
dramáticas y de profundo contenido de la cultura popular, se ha formado un
actor nuevo, múltiple, lleno de sentido vital, que lo encontramos caminando en
zancos, con máscara, bailando, tocando instrumentos, cantando, para buscar la
comunicación con el público.
Realizan constantes investigaciones, talleres,
seminarios, publicaciones, actividades diversas con teatristas invitados del
extranjero. En sus obras parten a veces de Arguedas o bien de Brecht tanto como
de hechos reales para sus creaciones colectivas, siempre con el objetivo de
conseguir una comunicación consciente y creadora con el público, a su vez
interesado y comprometido en la transformación de la sociedad.
El teatro tiene
por su acción, responsabilidad como ente necesario en la transformación del
hombre. Así como nace un nuevo actor, nace también un nuevo público.
Yuyachkani, vocablo quechua, significa Soy tu pensamiento.
El grupo evoluciona
desde un realismo crítico de mostración teatral en un contexto social
inmediatista con marcado radicalismo político, hasta años después a una
dramaturgia alegórica, enraizada en la tradición y en los grandes problemas
nacionales, con fuertes componentes oníricos y míticos, estilísticamente en un
marco expresionista.
En la primera etapa la anécdota prima sobre el lenguaje
teatral y la riqueza estructural dramática. En la segunda, a partir de la
adaptación de Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm, con el nombre Los
músicos ambulantes, el lenguaje y la estructura se enriquecen y son fecundos y
llenan de necesaria complejidad el contenido de la historia narrada.
La
estructura dramática aporta significados y reflexiones incorporando ritos y
mitología andinos, personajes simples, significativos y profundos, la música,
la máscara, el vestuario, la lengua. Todo esto posibilita al público lecturas
profundas de la producción de este grupo de teatro alternativo.
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