LOS 10 MANDAMIENTOS DEL ESPECTADOR


1.-   Llega siempre temprano:
                     No te preocupes, no encontrarás una cola larga como si fueras a cobrar tu pensión de jubilado, pero es preferible entrar a la sala un minuto antes de la tercera llamada que hacer parar a ocho o nueve personas -porque tu asiento está en el centro- o exponerte al cartelito de "localidades agotadas"

2.-   Usa ropa adecuada.
                     No es una exhibición de modas, es una función teatral, la gente va a ver a los actores, no a tu escote que te llega hasta la rabadilla.   

3.-   Apaga tu celular:
                     Ya sé que vas a decir que para eso lo has comprado, para estar comunicado, pero a menos que seas médico de guardia y te escapaste del hospital, el timbre de tu teléfono rompe el encanto de la representación. 

4.-   Si piensas tomar fotos no uses el flash:
                     No hay nada tan desagradable como iluminar de pronto el escenario y echar al tacho todo el trabajo del iluminador que se esforzó por crear ese ambiente tan especial de luces y sombras que requería la escena.  

5.-   No comas en la sala:
                     Cada día se esfuerzan mas los fabricantes para que sus productor suenen como si estuvieras quebrando madera o arrugando celofan. Las papitas light o los tortees y demás relacionados molestan no sólo a los actores sino también al resto de los asistentes.

6.-   Tampoco bebas:
                      Obviamente nos referimos a los refrescos. No hay nada tan desagradable que el sorber el concho de la botella con una cañita.

7.-   No cuchichees:
                     Evitar los comentarios mientras se da la representación, es la mejor muestra de respeto y apoyo al actor y su trabajo. Los comentaristas de butaca hacen que la gente se incomode y el actor tenga que refrenar las ganas locas de bajar a la platea y torcerle el cuello al hablantín. 

8.-   No salgas a media función:
                    Generalmente para eso son los entreactos, para que corras al baño como si estuvieras huyendo de un incendio. Si sales a media representación, los actores pueden pensar que no te agrada su trabajo. Tampoco te retires apenas se cierra el telón. Si lo haces cuando los actores salen a agradecer la paciencia que les hemos tenido y ven que te retiras, demostrarás lo poco que te ha importado su trabajo. 

9.-  .Aplaude 
                    Aparte de la entrada que pagaste (que sirve para solventar los gastos del montaje) el aplauso es el mejor "pago" que puede recibir un actor por su trabajo, obviamente el aplauso de pie es el máximo reconocimiento a su actuación. 

10.- Termina la función y no entendiste ni michi:
                     No importa, siempre hay comentarios que puedes hacer para pasar piola: "¡Gran espectáculo!", ¡"Los actores saben su oficio"!...bueno, es lo mínimo que se le puede pedir a un actor, que sepa su oficio, pero a ti te hace quedar como un gran entendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario