TÉCNICA VOCAL

En varias oportunidades me han solicitado ejercicios de vocalización y/o impostación vocal y si bien es cierto les enviado los que yo manejo, hoy quiero poner a disposición de ustedes unos conceptos de técnica vocal del maestro Carlos Clavo Ochoa que yo considero son buenos y prácticos y que han sido extraídos de su libro: "Fundamentos de la expresión oral" Tomo I. :

"En principio no hay palabra sin aire, por lo tanto debemos  aprender a controlarlo para que nos sirva en la calidad de nuestra expresión oral, para graduar a voluntad el volumen de voz, para no hablar cortando las palabras o silbando las sílabas.
En realidad respiramos mal. Cuando nacimos respirábamos bien, pero al crecer adquirimos algunos vicios, como por ejemplo hacerlo por la boca, etc. Es momento de aprender a respirar bien. Comencemos reconociendo los tres tipos de respiración:

  • Respiración pectoral: Es aquella en la que el esfuerzo principal para tomar aire se concentra en el pecho. Practícala y en poco tiempo sentirás la sensación de una asfixia asmática.
  • Respiración intercostal: En la que el esfuerzo se concentra en las costillas. Prueba de hacerlo y sentirás lo mismo que la anterior, pero tardará un poco.
  • Respiración diafragmática: En ella el esfuerzo se localiza en el diafragma que es el músculo que separa el tórax del abdomen. Al probarla verás que la fatiga no se presenta, quizás sientas una leve fatiga, pero es por falta de práctica.

Ahora que sabemos esto, aprendamos la respiración completa:

    1. Determinar tiempo de aspiración: De pie, elimina todo el aire. Aspira en forma pareja contando mentalmente hasta siete, si no puedes, baja a seis o cinco. Elimina rápidamente el aire por la boca. Repite el ejercicio hasta que determines el tiempo máximo que necesitas para aspirar.
    2. Respiración diafragmática: Toma aire en siete tiempos (o en el que hayas determinado), teniendo cuidado de aspirar desde el diafragma. Exhala por la boca y repite el ejercicio hasta que estés conciente que “jalas” el aire con el diafragma.
    3. Práctica de respiración completa:
  1.      Aspira desde el vientre en cuatro tiempos.
  2.      Manteniendo el aire en los pulmones, abre los brazos en tres  tiempos (lo que       nos da los siete tiempos)
  3.    Reten el aire siete tiempos más.
  4.    Exhala rápidamente por la boca.


Notamos entonces tres momentos: Aspiración (realizada en el primero y segundo paso), Retención (efectuada en el tercer paso), y Exhalación (llevada a cabo en el cuarto paso).
Repite el ejercicio durante quince o veinte minutos. Si lo has hecho bien, sentirás lo siguiente:

Ø       Sensación de bienestar.
Ø       Notarás cansado tu abdomen y tal vez con una ligera sensación de mareo.
Ø       Músculos relajados.
EJERCICIOS DIARIOS:

Antes de empezar la rutina es conveniente saber como hacerla. Los hombros deben estar sueltos y los brazos caer naturalmente a los lados del cuerpo.

Ejercicio de respiración:

De pie, en postura normal, las piernas ligeramente separadas. Las manos, delante del cuerpo, con las palmas hacia adentro y las puntas de los dedos tocándose ligeramente.

ASPIRACION.- Toma aire por la nariz contando mentalmente hasta siete, simultáneamente vas separando los brazos a una velocidad uniforme. Al llegar a siete debes quedar con las manos entrelazadas detrás de la nuca.

RETENCION.- En la posición dos (manos en la nuca) reten el aire por siete tiempos moviendo los codos de adelante hacia atrás.

EXPIRACIÓN.- Regresa a la posición inicial en siete tiempos eliminando el aire por la boca y reinicia el ejercicio por diez minutos mas.

Ejercicio de técnica vocal:
Trabajaremos con una canción infantil, pero reemplazando la letra por las sílabas: bam, bem, bim, bom y bum.
Para hacerlo hay que cuidar lo siguiente:

  • ü       Abrir bien la boca al pronunciar.
  • ü     La respiración debe ser profunda y normal, presionando el diafragma un poco.   Inicia el ejercicio en volumen bajo y súbelo hasta obtener tu volumen normal.
  • ü    Internamente la boca debe estar amplia, con los dientes separados, haciendo  que el sonido de la “M” vibre:


  LA LETRA DICE                                   NOSOTROS CANTAMOS

        A-rroz-con-le-che                                         Bam-bam-bam-bam-bam
        me-quie-ro-ca-sar                                        bam-bam-bam-bam-bam
       co.nu.na-se-ño-ri-ta                                      bam-bam-bam-bam-bam-bam-bam
       de-por-tu-gal                                                 bam-bam-bam-bam

*La línea tres dice: co - nu - na. Es correcto. Sin parar seguimos con la segunda parte:

       Que-se-pa-co-cer                                         Bam-bam-bam-bam-bam
       que-se-pa-plan-char                                    bam-bam-bam-bam-bam
       que-se-paa-brir-la-puer-ta                          bam-bam-bam-bam-bam-bam-bam
       pa-ra-ju-gar.                                                 bam-bam-bam-bam.

*La línea cuatro dice: que – se – paa – brir. Es correcto, la “A” se estira un poco.
Al terminar, empezamos con la sílaba “bem” y así sucesivamente con todas las vocales, durante tres minutos.

Ejercicio de locución:
No es lo mismo hablar a buen volumen de voz que gritar. Al hacerlo se fuerza la garganta, se queda uno sin voz y molesta a quien escucha.  Normalmente utilizamos sólo un pequeño porcentaje de nuestra capacidad de volumen.
Para mejorar tu capacidad de volumen practica estos ejercicios:

  1. Lee en voz alta un pequeño trozo literario, imagínate que estas ante un auditorio y quieres que te escuchen todos.
  2. Pon música a un volumen igual al de tu voz y sin gritar, supera el volumen de la música y déjate escuchar por un oyente imaginario que esté a unos tres metros de ti. Practica el ejercicio diariamente por unas dos semanas, luego cámbialo por este otro:
  3. Imagínate que eres un locutor de noticias, el mejor de todos. Escoge un pequeño articulo del diario y léelo para tus oyentes en voz alta, pronunciando con cuidado y dándole sentido a la lectura. Utiliza el mismo artículo una semana y luego cámbialo por otro durante otra semana más.
  4. Procura en las lecturas de: Abrir bien la boca, formando un amplio espacio. Que zumben bien las “M” y “N”. que tu apoyo de fuerza esté en el vientre y no en la garganta.
  5. Verifica que suenen bien las “S”. No atropelles al hablar.
  6. Este ejercicio te tomará unos siete u ocho minutos.

La rutina debes realizarla por lo menos una vez al día durante toda la semana y por dos o tres semanas, hasta que respires, hables y leas correctamente. El de respiración lo puedes hacer dos veces al día, al levantarte y al acostarte. En la mañana te despejará y en la noche te hará dormir mejor."


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