FAUSTO

Cuando en el 2008 recibí el encargo del Consorcio de Universidades de dirigir "El enfermo imaginario" lo hice con una gran expectativa respecto al grupo de alumnos que recibiría. Así, la selección de personajes se presentaba como algo complejo y delicado, debía acertarla desde el principio ya que no soy de los que cambian de personaje a sus actores a mitad de camino, y una vez más la acerté, la selección no podía hacerse de otra manera. Si bien es cierto los personajes son de un mismo nivel -no hay personajes secundarios- para el de la hija del enfermo puse los ojos en Luciana Vicente, alumna de la PUCP, la veía desenvuelta, fresca, intuitiva con su personaje, atenta a las indicaciones, disciplinada, en fin, con un gran futuro actoral.

¡Eso es olfato! 
Y no me equivoqué, no sólo actuó sino que diseñó una coreografía que necesitaba para el montaje; ¡actriz y coreógrafa, además!

Comentaba en este blog  el primer premio obtenido por otra de las actrices de esta obra, (en esa oportunidad se trataba de Carmen Montoya quien hizo el personaje de la curandera) en el Festival Filmocorto del Festival de Cine de Lima 2010, y me sentía muy orgulloso de sus logros.
Hoy estas líneas van para Luciana Vicente quien ha demostrado no ser sólo una excelente actriz sino una brillante y prometedora Directora (así, con mayúsculas) al frente de su agrupación "La Zíngara" en su ópera prima "Fausto"


El trabajo de Luciana y sus jóvenes actores es sumamente interesante, aglutina diferentes técnicas, mucho de Grotowski y su Teatro Pobre, bastante del Odin Teatret de Eugenio Barba, musicalización combinada (grabada y en vivo), pero sobre todo un fino instinto y sensibilidad artística para amalgamarlo todo y obtener un espectáculo final que me ha fascinado.


No voy a hacer una crítica al montaje, no es la intención de estas líneas, sino la de resaltar el trabajo de una jóven artista de quien -una vez más- me enorgullezco de haber dirigido y recomendar su trabajo.
Luciana, el éxito es tuyo, ¡felicitaciones!


Y si después de ver el siguiente reel, no van teatro...






No hay comentarios:

Publicar un comentario